Facultad de Ingeniería UDA potencia habilidades blandas con Taller de Oratoria para futuros egresados

Con el objetivo de entregar herramientas clave para el éxito laboral y personal, el Proyecto FIUDA 2030 realizó un exitoso taller de oratoria dirigido a sus estudiantes de último año de la Facultad de Ingeniería. La iniciativa, enmarcada en el eje de Armonización Curricular y Avances Tecnológicos FIUDA 2030, busca fortalecer las habilidades transversales, hoy más necesarias que nunca en el mundo profesional.

Camila Rodríguez, Coordinadora del eje Armonización curricular y avances tecnológicos FIUDA 2030, destacó la importancia de este tipo de actividades. «Dentro del eje uno, tenemos el programa de habilidades transversales para nuestros alumnos y alumnas. En ese marco, desarrollamos el taller de oratoria ‘Comunicando para el éxito laboral’, para que quienes están por terminar o ya ingresaron puedan enfrentarse mejor a una entrevista de trabajo o presentarse con mayores habilidades blandas en ese ámbito».

El taller estuvo a cargo de Kareen Guerra, experta en Coaching & Comunicación, quien profundizó en las bases de la oratoria. «Hoy día hablamos de los tres pilares fundamentales: respiración, relajación y concentración. Además, abordamos lo que yo llamo el ‘módulo cero’, que es entender de dónde viene este miedo que tenemos para hablar en público o enfrentar una entrevista», explicó Guerra. La especialista enfatizó la necesidad de estas habilidades en el ámbito educativo y laboral. «Es lo que hacemos todos los días a cada rato y a veces lo dejamos por obvio. Nos damos cuenta que a los estudiantes les cuesta salir al mundo laboral, surgir en sus carreras o posicionarse si el día de mañana quieren ser independientes». Guerra subrayó que el mercado actual busca «una comunicación efectiva en los equipos, resiliencia y resolución de conflictos, y todo eso tiene que ver con cómo me comunico, cuánto escucho, cuánto empatizo y la inteligencia emocional».

La recepción por parte de los estudiantes fue muy positiva. Constanza Salinas, alumna de Geología, expresó su satisfacción: «Me gustó mucho. Fue una buena decisión haber venido porque aprendí técnicas de relajación, a conocerme más sobre cómo explayarme y expresarme delante del público, e incluso cómo defender la tesis. Además, pude conectar con una parte de mí que uno no suele detenerse a respirar, a comunicarse en sí».

Por su parte, Francisca Miranda Ortiz, también de Geología, resaltó el carácter didáctico del taller. «Fue un taller muy didáctico, eso ayuda mucho a la concentración. Fue muy enriquecedor para como persona y para fortalecerse en todo ámbito, las habilidades blandas que, sobre todo ahora, son muy importantes y no en todos lados te las enseñan. Son fundamentales para las relaciones, el trabajo, el estudio y todo». Miranda destacó especialmente la parte de relajación: «Fue como todo así con los ojos cerrados, soltar el cuerpo, relajarse en general. Uno no siempre hace eso en el día a día, siempre está produciendo a cada rato y uno no para. Esa fue la parte más genial del curso».

Camila Rodríguez adelantó que la Facultad continuará ofreciendo más espacios como este durante el año, comunicándolos a través de las redes sociales de FIUDA y correos masivos.

A continuación, te compartimos alguna imágenes de la jornada:

Compartir