Con exámenes preventivos y tecnología de monitoreo de avanzada, la universidad pública regional, a través del proyecto Salud Digital Atacama y el CESFAM Manuel Rodríguez impulsaron una jornada educativa para promover la prevención de la diabetes y fortalecer la salud cardiovascular en la comunidad universitaria.
Un equipo compuesto por estudiantes de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA) y profesionales del proyecto Salud Digital Atacama, en colaboración con personal del CESFAM Manuel Rodríguez, conmemoraron el Día Mundial contra la Diabetes el pasado jueves 14 de noviembre con una jornada preventiva en el Campus Los Carrera de la Facultad de Medicina.
Con el propósito de detectar factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares y diabetes, de 10:00 a 13:30 horas, se ofrecieron Exámenes Médicos Preventivos para Adultos (EMPA) y actividades educativas dirigidas a estudiantes y personal universitario. La académica María Paola Vieytes, quien dirige el proyecto Salud Digital Atacama explicó que “En el marco del día internacional de la diabetes 2024, que se conmemora cada 14 de noviembre, como una oportunidad de concientizar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Para este año la OPS nos entrega el lema «rompiendo barreras, cerrando brechas «, que tomamos como nuestro en la Facultad de Medicina, ya que el proyecto de monitoreo de remoto de usuarios de pacientes diabéticos que estamos ejecutando para la red pública regional tiene por fin romper las barreras de aislamiento geográfico y cerrar las brechas de acceso a la salud digital”.
Carolina Neira Acevedo, asistente social del CESFAM Manuel Rodríguez, enfatizó la importancia de hacer accesible esta atención preventiva en espacios comunitarios y universitarios. «El examen preventivo para adultos es gratuito a través de Fonasa, y su accesibilidad permite a la población cuidar de su salud de manera proactiva, ayudando a reducir los niveles de enfermedades cardiovasculares en la comunidad», explicó Neira, quien también recalcó la valiosa oportunidad que representa esta actividad para concienciar sobre la prevención y el acceso a la salud.
La jornada también incluyó actividades educativas sobre el uso de herramientas tecnológicas de salud de avanzada, como el monitoreo continuo de glucosa y la captura de datos con tecnología OCR. El equipo expuso las ventajas de dispositivos de tecnología POCT (Point of Care), un recurso que permite la evaluación inmediata de niveles de glucosa, y mostró a los asistentes el funcionamiento de un geoportal de salud que permite localizar distintas variables territoriales identificadas que permiten gestionar los activos en salud con foco en los usuarios del Programa Cardiovascular quienes padecen diabetes, hipertensión y/o dislipidemia.
La directora del proyecto, María Paola Vieytes, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para promover el bienestar en la comunidad y el valor de estas herramientas en la prevención, “esta alianza con el CESFAM Manuel Rodríguez ejemplifica el interés de la UDA por acercar a la comunidad universitaria herramientas prácticas y avanzadas para la gestión de la diabetes y enfermedades relacionadas”.
Para Jaime Osandón Vega, ingeniero en metalurgia, participar en la jornada fue una oportunidad valiosa para controlar su salud, especialmente por la relevancia de los niveles de glucosa en su actividad física de alto rendimiento. «La diabetes es una enfermedad que muchas veces permanece oculta; conocer nuestros índices de azúcar es crucial para mejorar nuestra calidad de vida».
Osandón explicó que en actividades de aclimatación en alta montaña, donde el consumo de carbohidratos es elevado, el monitoreo de la glucosa es fundamental para mantener un equilibrio adecuado y mejorar su rendimiento. “Practico alta montaña hace 15 años y sé que la alimentación y el estado físico son claves para optimizar el rendimiento. No vine porque esté enfermo, sino para asegurarme de que estoy cuidando mi salud adecuadamente”, añadió.
La actividad financiada con recursos del Gobierno Regional de Atacama y ejecutada por la facultad de Medicina UDA también ofreció una experiencia de aprendizaje significativa para estudiantes de medicina, quienes participaron activamente en la jornada como parte de un enfoque de educación en salud basado en el modelo biopsicosocial. Carolina Neira destacó la importancia de esta experiencia práctica para la formación de los futuros profesionales de salud. “Trabajamos con internos de medicina en un modelo que aborda no solo la enfermedad, sino el bienestar integral del usuario y su familia. Este enfoque les permite comprender el contexto social y territorial de las personas y cómo estos factores inciden en la salud”. En el marco de este modelo, los estudiantes colaboraron con el equipo de salud del CESFAM para reforzar la importancia de la prevención y la educación continua en diabetes, generando un impacto positivo en la comunidad universitaria.