Facultad Tecnológica refuerza el fortalecimiento de habilidades blandas en vínculo con la industria minera

En el marco de las acciones de vinculación con el medio impulsadas por la Universidad de Atacama, la Facultad Tecnológica realizó una charla a cargo de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), orientada a estudiantes de carreras técnico profesionales, con foco en los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo de talentos en la industria minera.

La actividad contó con la participación del Decano de la Facultad Tecnológica, Juan Astorga Gómez, quien destacó el valor de la instancia para la comunidad universitaria. “La exposición fue muy provechosa para nuestros departamentos y para los estudiantes, ya que permitió conocer de primera fuente el giro de la empresa y su enfoque en la gestión del talento humano”, señaló la autoridad académica.

El decano enfatizó que esta iniciativa se enmarca en la vinculación bidireccional que promueve la Universidad de Atacama, donde tanto la casa de estudios como la empresa se ven beneficiadas. “Nos permite conocer la realidad actual de una empresa minera con presencia en la Región de Atacama y, a su vez, CMP puede conocer nuestra oferta académica, el perfil de nuestros estudiantes y el aporte del mundo académico”, agregó.

Durante la jornada, se comentó que CMP dispone de cupos destinados a prácticas y programas de inserción laboral para carreras técnicas y profesionales afines a la Facultad Tecnológica. Estos cupos consideran programas de training para profesionales —con una duración aproximada de 18 meses— y prácticas profesionales orientadas principalmente a estudiantes de carreras técnicas.

CMP pone en valor las competencias blandas y la atracción temprana de talento local

Por su parte, Ignacio Hernández, superintendente de Gestión de Talentos de CMP, explicó que la presentación abordó el proceso de reclutamiento y selección desde la mirada de la compañía, poniendo especial énfasis en la importancia de las competencias blandas, junto con las técnicas. “Buscamos fomentar el desarrollo de estas competencias y dar a conocer nuestros programas de atracción temprana, prácticas y memorias, además de resolver las dudas de los estudiantes respecto del mercado laboral”, indicó.

Hernández destacó además la alianza de trabajo colaborativo que CMP mantiene desde hace años con la Universidad de Atacama, la cual contempla no solo la asignación de cupos de prácticas, sino también el trabajo conjunto en mallas formativas. “Es una relación de ganar-ganar: como compañía potenciamos el talento local y reducimos los periodos de adaptación, y la universidad asegura oportunidades de práctica cercanas al territorio de sus estudiantes”, sostuvo.

La actividad también fue valorada positivamente por el estudiantado. Mayra Cejas, estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas, señaló que la charla le permitió conocer herramientas y oportunidades que desconocía. “Fue algo muy nuevo para mí, como el uso de LinkedIn y los programas de reclutamiento que ofrecen las empresas mineras. Me pareció muy bonito y útil para mi futuro profesional, y sí me gustaría postular a estos programas”, comentó.

Finalmente, desde CMP se informó que los estudiantes interesados pueden obtener más información a través del sitio web institucional y de sus redes sociales, donde se publican periódicamente convocatorias a prácticas y programas de atracción de talentos.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad de Atacama reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con el fortalecimiento de los vínculos con el sector productivo regional.

Compartir