FIC Salud Digital Atacama inicia piloto de monitoreo remoto de usuarios en Los Loros con aporte de Minera Caserones

Con el objetivo de mejorar la atención de personas hipertensas del sector cordillerano de Tierra Amarilla, el Proyecto FIC Salud Digital Atacama, en colaboración con Minera Caserones, inició el pilotaje de tecnología de monitoreo remoto. La iniciativa, que busca reducir desplazamientos y optimizar el control de salud, marca un hito en la digitalización de la atención primaria en zonas rurales.

El pasado 25 de septiembre, la posta rural de Los Loros, en Tierra Amarilla, fue escenario del inicio del pilotaje de monitoreo remoto del Proyecto FIC Salud Digital Atacama. Esta iniciativa, liderada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA) y financiada por el Gobierno Regional de Atacama, tiene como objetivo fortalecer el programa de salud cardiovascular que reúne a los diabéticos hipertensos y dislipidémicos de 4 comunas de la región, mediante las herramientas de la salud digital. En este sentido, un aporte importante para esta etapa fue la donación de un equipo de Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) por parte de Minera Caserones.

Este proyecto innovador busca brindar a las personas hipertensas, diabéticas y dislipidémicas de localidades remotas, como Los Loros, la posibilidad de auto-monitorearse desde sus hogares o en la posta local, utilizando dispositivos inteligentes. A través de tecnologías como sensores de glicemia continua, relojes inteligentes, smartphones y el nuevo equipo MAPA, se espera que las y los pacientes puedan enviar sus informes de salud de telemáticamente a los equipos la Atención Primaria de Salud (APS).

Luis Payero Zavala, kinesiólogo a cargo de la posta, subrayó la importancia de contar con un equipo de estas características en un lugar tan apartado como Los Loros. «Este proyecto es súper importante para nosotros. Contar con un holter de presión es un lujo, y tenerlo aquí en Los Loros representa un gran beneficio tanto para el equipo de salud como para la comunidad. Antes, la gente tenía que viajar a Tierra Amarilla para realizarse este examen, lo que implicaba tiempo y dinero. Ahora podemos hacerlo aquí mismo», expresó Payero.

Beneficios para la comunidad

Juan Francisco Martínez Cortés, vecino de Los Loros y participante del Programa Cardiovascular, valoró la implementación de este sistema ya que para muchas personas de la tercera edad, el desplazamiento a Copiapó representa un gran esfuerzo tanto económico como logístico. «Es muy difícil viajar por la distancia, sobre todo para quienes trabajamos o somos mayores. Tener esta tecnología en nuestra comunidad es un beneficio inmenso, ya que nos permite llevar una vida más tranquila sin tener que hacer grandes desembolsos», expresó.

Además, la implementación del equipo MAPA será esencial para reducir la lista de espera en la posta, según lo comentó Francisca González, enfermera de la Posta de Los Loros. «Contábamos con solo dos equipos de monitoreo de presión arterial en el CESFAM de Tierra Amarilla, lo que generaba una larga lista de espera. Ahora, con el nuevo dispositivo donado por Minera Caserones, las y los pacientes podrán realizar sus actividades cotidianas mientras se monitorean, y al finalizar el periodo, el médico revisará la información para ajustar sus tratamientos», explicó González.

Una colaboración clave

La directora del proyecto FIC Salud Digital Atacama, María Paola Vieytes, destacó el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la comunidad de Los Loros. «La donación del equipo de monitoreo de presión arterial, conocido como holter de presión, por parte de Minera Caserones, es un aporte fundamental para el diagnóstico y monitoreo de personas hipertensas. Esto permitirá que no tengan que desplazarse hasta Copiapó para realizarse exámenes, mejorando la calidad de vida y resolutividad en la atención», señaló Vieytes.

La académica de la Facultad de Medicina de la UDA también subrayó la importancia de la colaboración entre la academia, la empresa privada y los equipos de salud pública. «El modelo de vinculación que propone el Proyecto FIC Salud Digital Atacama que integra a la academia, la industria y los equipos de salud. “Esta relación virtuosa permite articular donaciones de alto impacto, como la de Caserones, que facilitará el monitoreo continuo de pacientes y garantizará que su tratamiento sea ajustado de manera oportuna», agregó.

Roxana Vitali Delgado, en representación de Julia Salas Peña, superintendente de Relaciones Comunitarias de SCM Minera Lumina Copper Chile, asistió a la entrega del equipo MAPA en la posta de Los Loros. Durante la actividad, se destacó la importancia de la colaboración público-privada para la implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud rural. La donación realizada por Minera Caserones marca un precedente en la cooperación entre la industria y las comunidades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas en zonas apartadas.

Futuros médicos en acción

El proyecto también ha generado un espacio de formación para estudiantes de Medicina de la UDA. Marjorie Rohdis, subdirectora del departamento de Medicina, comentó que: “En este proyecto, actualmente están trabajando cuatro estudiantes de cuarto y quinto año. Más adelante se sumarán 20 estudiantes y ellos podrán contribuir con la comunidad, poder desarrollar también habilidades blandas que tienen que desarrollar con los pacientes mismos y poner en práctica también lo aprendido”.

La participación de las y los estudiantes en el Proyecto FIC Salud Digital Atacama no solo fortalece su perfil profesional, sino que también contribuye a mejorar la salud de las personas en los sectores más aislados de la región, reforzando el compromiso de la UDA con la vinculación territorial.

Avanza la salud digital en Atacama

El proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R financiado con recursos del Gobierno Regional Atacama y ejecutado por la Facultad de Medicina de la universidad pública regional continúa avanzando hacia su objetivo de integrar la salud digital en la atención primaria de la región, adaptándose a los constantes cambios tecnológicos y a los desafíos que presenta la geografía de Atacama. La puesta en marcha del pilotaje en Los Loros es solo el inicio de un plan más amplio que busca implementar esta tecnología en otras localidades remotas, garantizando un acceso equitativo a los servicios de salud.

Con la colaboración de la academia, el sector privado y los equipos de salud pública, la iniciativa promete revolucionar el sistema de atención primaria en Atacama, brindando una atención más eficiente y oportuna a quienes más lo necesitan. Mira los mejores momento captados por nuestras cámaras en la galería de fotos:

Compartir
Ir al contenido