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Finalizó la jornada de difusión de actualización de los estatutos de la Universidad de Atacama

El proceso tuvo altos y bajos producto de diversas circunstancias, entre ellas estallido social y pandemia de por medio, pero tomó mayor forma en los últimos 3 años, en donde se comenzó a sesionar regularmente los días jueves durante la mañana y online. Este proceso público y participativo, de carácter triestamental, fue elaborándose con base a distintas versiones de un proyecto estatutario, en el cual se solicitó por parte de la comisión, la colaboración para su difusión por parte de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC), a través de ella enviando correos electrónicos institucionales, creando una página web. También gracias el apoyo de “UDA Televisión” con soporte vía Zoom y replicado por Youtube, para amplificar la socialización de las jornadas de seminario, cabildos, claustro y difusión del proyecto final, todas con una buena participación por parte de los tres estamentos involucrados.

En dicho proceso se realizaron aportes en cada una de las instancias de participación triestamentales, a través de la recepción de observaciones de  la comunidad universitaria en las distintas fases de participación, por parte del Presidente de la Honorable Junta Directiva, el abogado Álvaro Iriarte Barón, también observaciones del Rector Dr. Celso Arias Mora y directivos superiores, valiosos aportes que fueron procesados en las diversas sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión, y en que se avanzó en la elaboración y perfeccionamiento del estatuto. Además, de la importante labor del Contralor, abogado Carlos Pérez, designado como representante de la junta directiva en el proceso.

Todo lo anterior, con el objetivo de que este texto refleje fielmente el espíritu de una época en la vida universitaria, teniendo como norte que sea un estatuto flexible en el desarrollo, tanto orgánico como funcional de la Universidad, y permita alcanzar niveles mayores de acreditación, para dar el salto definitivo hacia una universidad avanzada, pero teniendo pleno respeto por cada uno de los estamentos que la conforman, siendo un trabajo colectivo el que coordinado y enfocado en tareas concretas, permita construir sólidas bases para su desarrollo permanente y continuo en el tiempo, tomando en cuenta la historia de nuestra casa de estudios.

La Universidad de Atacama históricamente bajo los 40 años de vigencia de su actual estatuto, ha tenido diversos eventos de crisis internas, derivados de problemas financieros, en relación a su calidad de Universidad Estatal, en donde orgánicamente existe una relación asimétrica entre funcionarios académicos, no académicos, y estudiantes. Con la actual modificación normativa estatutaria derivada de la Ley 21.094 y las atribuciones del propio estatuto vigente, se espera que la nueva configuración en donde estudiantes y funcionarios no académicos, participan con voz y voto en las instancias del Consejo Superior y Consejo Universitario, con diversas atribuciones para cada una de ellas, las que permitan un desarrollo institucional más armónico y acorde con las visiones de los tres estamentos participantes en ellas, el cual entregue la posibilidad material de alcanzar de manera permanente la tan anhelada calidad y niveles avanzados de acreditación.

Para mayor información del proceso, pueden ver el video resumen del proceso en nuestro canal de youtube de la Universidad de Atacama UDA Televisión y también la jornada de difusión.

 Además, pueden acceder a leer el documento PDF en la página web http://www.estatutos.uda.cl/

 Integrantes de la Comisión de Estatutos en la Universidad de Atacama

En relación al extenso trabajo realizado por sus integrantes, el Presidente de la Comisión de Estatutos de la Universidad de Atacama, Dr. Dante Carrizo destacó que “ha sido un honor encabezar un equipo triestamental histórico que ha llevado a cabo un trabajo profesional con gran compromiso y cariño por nuestra casa de estudios. Esperamos que represente a la mayoría de la comunidad universitaria y que permita dar flexibilidad a la universidad para adaptarse a un entorno cada vez más cambiante y exigente”.

Asimismo, la académica Dra. Cory Duarte, Vicepresidenta de la Comisión de Estatutos resaltó que “estamos cerrando un proceso histórico, no solo por la construcción triestamental del estatuto, sino por la posibilidad de generar un cambio paradigmático en las formas de co-gobierno universitario, desde un enfoque de derechos y considerando la perspectiva de género. El estatuto consagra la participación de estudiantes, funcionarios y funcionarias, académicos y académicas en la toma de decisiones, de forma paritaria, actualizando la normativa interna y comprometiendo a la institución en la protección de la dignidad de todas las personas que integran la comunidad universitaria”.

Por parte del estamento estudiantil, Constanza Muñoz Cárcamo de la Carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia valoró que “participamos como estamento tanto en la comisión, como en los diversas actividades dispuestas por la misma, no fue del todo fácil poder encabezar y desarrollar este proyecto estatutario, considerando que existen evidentes problemas de comunicación en la Universidad sobre todo en un contexto de pandemia, que no son resorte de la comisión con quien trabajamos codo a codo, y que sin duda han generado mayores complejidades a la hora de poder entregar información la comunidad estudiantil. No obstante, y sin perjuicio de las diferencias que se generaron en algún minuto con los distintos estamentos, se logra llegar a acuerdos y se elaborar un proyecto que cuenta con nuestras visiones como estudiantes, nos sentimos parte de él y queremos que la junta directiva lo apruebe en reconocimiento a todo este extenso y arduo trabajo, en el cual agradecemos a todos los estamentos el poder escucharnos y reflexionar de la UDA que queremos”.

De la misma manera, el estudiante de la carrera de Derecho, Carlos González Díaz manifestó que, “como estudiantes participamos a través de la FEUDA 2018-2019 en primera instancia, pero luego por la pandemia y debido a los problemas que presentan los estatutos de nuestra federación, sumado a las problemáticas que también emanan de la administración, fue muy difícil generar nuevas elecciones virtuales. Sin embargo, como estamento estudiantil seguimos velando por un trabajo transversal con la comisión e informando en las distintas asambleas de carrera y Consejo de Presidencia validando el proceso. También, hemos visto y manifestado en la comisión que la ley desde su publicación no era representativa del todo de lo que se espera de un real proceso de construcción trimestral, pero si es una puerta para el avance en poder concretar la participación de la comunidad estudiantil en los espacios de decisiones en la Universidad, donde ahora integraremos con derecho a voto el Consejo Universitario y Consejo Superior”.

Por su parte, el académico Mg. Yerko Reyes, destacó que “agradezco a la comisión por ser parte de este proceso como representante de la Sede Vallenar, donde plasmamos nuestra realidad y conversamos sobre cómo debía ser esta sede y las próximas que se puedan crear. Creo que la triestamentalidad en la gobernanza de la Universidad, nos permitirá avanzar en problemáticas internas debido a la apertura de espacios de discusión y decisión, en pos de soluciones reales y acotadas a nuestras realidades. Por otra parte, al tener una Universidad con una mirada más amplia, esto se verá reflejado en una mejor vinculación con nuestras comunidades y así afrontar con una mirada distinta a la actual los desafíos que nos depara nuestra región”.

Finalmente, por parte de los funcionarios, Jorge Vitar, Periodista de la Sede Vallenar señaló que “estamos muy agradecidos de esta oportunidad histórica en que hemos podido ser escuchados y atender a nuestras problemáticas, esperamos que el estatuto refleje fielmente dichos anhelos, donde tuvimos limitaciones impuestas por la normativa, pero estamos seguros de que esto es un gran avance en el desarrollo de la carrera funcionaria y poder conseguir estabilidad en el empleo. Sin duda la incorporación de una política de personal es una gran innovación que nos permitirá a nivel de estatutos reflejar las esperanzas de muchos y muchas funcionarias”.

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