La alianza intersectorial, llega a oficializar el trabajo que realiza el centro de investigaciones de la Universidad de Atacama ubicado en Caldera. El acuerdo suscrito entre la directora nacional de la repartición, Soledad Tapia y el rector Forlin Aguilera, establece los alcances para una agenda de acciones que a través del conocimiento y la investigación aporte a los desafíos ambientales y productivos de la industria pesquera y acuícola en la región.
Este jueves 5 de diciembre se firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Atacama y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura SERNAPESCA.
Estudios del INE indican que el 2023 la industria pesquera en Atacama registró casi 80 millones de dólares en exportaciones, De esta producción, el 45,1% de mayor participación se registra en la pesca extractiva y algas.
En tanto, la hoja de ruta para desarrollo regional de la próxima década, plasmada en la ERDA 24-34, propone la revaloración de la pesca y la acuicultura, potenciando su producción tradicional y diversificada con miras a la producción de alimentos del mar a gran escala.
En este contexto, el Centro de Investigaciones Costeras CIC, emplazado en la comuna de Caldera, no solo tiene como objeto de estudios los fenómenos del borde costero, sino que además está trabajando con sindicatos pesqueros, algueros, emprendedores del rubro gastronómico a fin de concatenar capacidades para potenciar la industria pesquera en la zona.
Por tanto la firma de este convenio de colaboración, oficializa una articulación intersectorial entre la universidad y SERNAPESCA, contempla vinculación académica a través de una oferta de formación conjunta e intercambio de información y datos de interés entre las partes; pero además cimienta el camino hacia una gobernanza local participativa que lidere la agenda de transformaciones sustentables en el rubro.
“Nos permite articular una suerte de gobernanza para desarrollar proyectos, iniciativas conjuntas, como talleres prácticos que mejoren los procesos de la acuicultura y la pesca artesanal” explicó el Dr. Alejandro Murillo director del CIC
Para la directora nacional de SERNAPESCA es fundamental esta colaboración con la UDA para buscar formas de potenciar el quehacer de las comunidades costeras de pescadores, recolectores y buzos
“Muchos de ellos requieren información científica para la toma de decisiones y qué mejor que trabajar con la universidad estatal de la región; donde se hace investigación y ciencias y nosotros estamos buscando conectar con instituciones que generen conocimiento para la toma de decisiones”
Esta visión de futuro se sustenta a su vez en la adecuación del Plan de Desarrollo estratégico de la Universidad de Atacama, en concordancia y armonización con los objetivos presentes la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama, que tras la aprobación unánime por el Consejo Regional, pasa a su etapa de implementación.
“Es una convicción de este gobierno universitario, el hacernos cargo, a través de la generación de cultura y conocimiento, de las necesidades de crecimiento del territorio; de un quehacer descentralizado y con pertinencia regional. Cómo potenciamos la correcta implementación de los desafíos en materia productiva, ambiental, social, educativa que entre otras dimensiones nos plante la ERDA” enfatizó el rector Forlin Aguilera Olivares.