Esta iniciativa pretende ampliar el foco de las relaciones entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama y diversas instituciones aumentando la oferta de movilidad tanto para estudiantes como para académicos e investigadores. El apoyo consistirá en la compra de los pasajes aéreos y estadía, es decir, gastos de alojamiento y alimentación en la ciudad de destino; el porcentaje de gastos a cubrir con los fondos dependerá de cada postulación.
Con respecto a este importante anuncio, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director de FIUDA2030, Dr. Dante Carrizo, indicó que «La movilidad es un debe hoy en las Universidades. Trae consigo una variedad de beneficios producto de una vinculación bidireccional, tales como el conocimiento de realidades, experiencias, cultura institucional y contextual diferente; el aprendizaje de nuevas competencias, métodos, metodologías de trabajo, entre otros. Esperamos sumar estudiantes y académicos a las actividades de investigación aplicada y multidisciplinaria, principalmente, para hacer efectivos convenios y lazos con centros e instituciones que fortalecen y extienden las capacidades de la Facultad de Ingeniería.»
ACADÉMICOS
La movilidad de los académicos y académicas se enfocará en el apoyo de actividades que se desarrollarán en periodos semestrales, o de menor duración, que involucren pasantías de corta y larga duración, actividades de docencia o formación en la institución de destino, preparación colaborativa de proyectos de I+D+i+e, o trabajos en conjunto entre investigadores en proyectos de investigación.
Para acceder a este fondo se debe ser académico o académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama y pertenecer a los departamentos de Ingeniería en Minas; Ingeniería en Metalurgia; Industria y Negocios; Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación. Asimismo se debe presentar un proyecto de trabajo o de investigación a desarrollar en la institución de destino, entre otros requisitos.
ESTUDIANTES
En el caso de las instituciones con convenios vigentes con la Universidad de Atacama, la movilidad para estudiantes ofrecerá un costo “cero” de arancel en la universidad de destino, ya que este se paga en la universidad de origen. Asimismo, las becas o beneficios económicos se mantendrán porque los estudiantes siguen siendo alumnos regulares de la UDA y tendrán la posibilidad de que sus cursos o asignaturas sean reconocidos y aprobados por la Universidad de origen.
Para acceder a este fondo, los estudiantes deben ser alumnos regulares de alguna carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UDA y estar matriculado al momento de postular y durante toda la realización de la movilidad. Además debe tener aprobadas todas las asignaturas correspondientes al segundo año académico y haber sido aceptado o aceptada por la Universidad de destino, entre otros requisitos.
¿CÓMO POSTULAR?
Las postulaciones al Fondo deben ser enviadas, desde el correo electrónico institucional, a la dirección de correo de la Unidad de Alianzas y Movilidad: uam.fi@uda.cl indicando en asunto: Postulación Fondo para la movilidad de académicos o Postulación fondo para la movilidad de estudiantes, según sea el caso. Las etapas estarán determinadas de acuerdo con la demanda de fondos por parte de estudiantes y académicos.
Las etapas de postulación son:
- Recepción de postulaciones: Es el período de consultas y entrega de la totalidad de la documentación requerida a la Unidad de Alianzas y Movilidad.
- Evaluación y Selección: Es el período en que la Comisión revisa y evalúa las postulaciones. La Comisión dará respuesta a las solicitudes en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la entrega de la postulación.
- Adjudicación Fondo de Movilidad: Es el período de notificación de la adjudicación de los Fondos y traspaso de estos a las y los académicos seleccionados. La Unidad de Alianzas y Movilidad informará, mediante correo electrónico, el resultado de la postulación a las y los postulantes.
Esta iniciativa fue desarrollada en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030, que forma parte del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, desarrollado por CORFO. Además, este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.
Para consultar todos los requisitos y ampliar la información visite: