Columna de opinión por Felipe Pino Varas, Profesional Proyecto FIC Salud Atacama, Geógrafo, Planificador Territorial.
Debido a la creciente exigencia que la globalización ha propiciado por tener acceso a las tecnologías de información y la comunicación (TIC), es donde comienzan a tomar auge por su utilidad en los procesos de toma de decisiones, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), posibilitando la creación de plataformas, mejor conocidas como Geoportales. En la actualidad se hace necesaria la implementación de un Geoportal de Salud en Atacama y se presenta como una estrategia innovadora y con enfoque territorial, que nos permite sistematizar la información, publicación y actualización de información territorial georreferenciada de los usuarios del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV), siendo una herramienta útil para los equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) y la interacción con la comunidad.
Hace varios años, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), vienen siendo destacados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su aporte a la salud pública, puesto que permiten la ubicación espaciotemporal de los eventos (Carvalho y OPAS, 2006). Uno de los ejemplos más conocidos a nivel mundial, fue el Mapa Interactivo de la pandemia COVID 19, este mapa fue creado por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas y reportaba en tiempo real los casos de coronavirus en todo el mundo.
La gran pregunta que nos hacemos es ¿Visualizan cómo esta tecnología podría contribuir a una gestión más eficiente de la información clínica de sus usuarios/as?
Atacama puede mucho más, la georreferenciación es considerada la forma básica para introducir planos y mapas en un sistema de información (Solanas, 2018) y los equipos de salud, siempre la han utilizado en su planificación.
En conclusión, los SIG aplicados en salud son herramientas poderosas que generan posibilidades de visualizar la capacidad de respuesta del sector salud ante las necesidades de la población, ya que son capaces de identificar riesgos en las comunidades y, de esta manera, priorizar las poblaciones vulnerables. Analizadas desde variables como vivienda, condiciones laborales, problemas del medio ambiente y acceso al sistema de salud, entre otras. El Proyecto FIC Salud Digital Atacama que ejecuta la Facultad de Medicina de la UDA con recursos del Gobierno regional busca liderar e incorporar elementos como el Geoportal que vienen a generar una apuesta innovadora para la planificación sanitaria de la red de salud, no sólo con los análisis geoespaciales que se pueden realizar, sino que también, facilita la relación y la comunicación directa con los habitantes de Atacama.