Gobierno Regional da a conocer nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2024-2034

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Atacama contó con la colaboración de la Universidad de Atacama, incorporando como un elemento base un amplio proceso participativo que involucró a diversos actores del territorio.

Con una solemne ceremonia realizada en la Sala de Cámara de Copiapó, se dio inicio oficial a la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA) 2024-2034, un instrumento fundamental que guiará el futuro de la región durante la próxima década.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Atacama, aprobada por el Consejo Regional, contó con la colaboración de la Universidad de Atacama, es el resultado de un amplio proceso participativo que involucró a diversos actores del territorio, desde autoridades y representantes de la comunidad organizada hasta el sector privado, la academia y la ciudadanía en general.

La ERDA 2024-2034 define una hoja de ruta estratégica para el desarrollo sostenible y equitativo de Atacama, abordando áreas prioritarias como la educación, la salud, el fomento productivo, la cultura, la conectividad, la infraestructura y el cuidado del medio ambiente.

El documento establece objetivos ambiciosos y metas concretas para cada uno de estos ámbitos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la región y generar oportunidades de progreso para todos.

El lanzamiento de la ERDA 2024-2034 marca un hito histórico para Atacama. Se trata de un documento que plasma la visión compartida de un futuro mejor para la región, construido a partir del diálogo, la colaboración y el compromiso de todos los sectores que integran Atacama.

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó la importancia de la Estrategia Regional de Desarrollo para Atacama considerando una visión común del territorio y los desafíos que tenemos por delante “agradecer el liderazgo y el compromiso de los equipos del Gobierno Regional de Atacama y la Universidad de Atacama, este conjunto de articulaciones hicieron posible que en un plazo de 18 meses llegáramos a este producto que tengo aquí en mis manos, que representa la nueva Estrategia Regional de Atacama hasta el año 2024-2034. Aquí lo importante es el camino que se viene hacia adelante, hemos sido bien persistentes en decir que la región la construimos y la desarrollamos quienes vivimos en Atacama y para eso es muy importante ir generando redes de colaboración, una cada vez mayor articulación para sacar adelante objetivos que son comunes. Un ejemplo de ellos es esta estrategia, que es producto de ese trabajo colectivo, consensuado, mancomunado, este ejemplo nos tiene que ayudar para seguir avanzando en lo que nos queda y ahora lo que corresponde actuar en coherencia. Aquí nosotros fijamos un rayado de cancha, definimos una ruta, definimos un marco en el cual nos vamos a entender. Lo importante ahora es que la inversión pública y la inversión privada sean coherentes. Las decisiones que se toman sean coherentes con este instrumento”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, resaltó el rol de la academia en este proceso y la importancia de vincularse con la comunidad y las instituciones y el sector privado para construir un futuro mejor para la región “Esta actividad es un hito en Atacama, desde el año 2017 que nuestra región no tenía una estrategia regional actualizada y en este caso, en este trabajo colaborativo que lideramos como Universidad Atacama, agradeciendo la confianza del Consejo Regional y del Gobierno Regional, en que nos hicimos cargo de esta actualización que hoy llega finalmente a su entrega oficial y que sin lugar a dudas marca la hoja de ruta de los próximos diez años de nuestra región. Yo quiero valorar el trabajo enormemente participativo que tuvo como componente básico este trabajo en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo Atacama y esto como tal, es el elemento clave que hoy día nos llama a trabajar en conjunto en su aplicación en su implementación, que es lo que tenemos que seguir pensando”.

La consejera regional Fabiola Pérez Tapia, en representación del Consejo Regional, destacó el compromiso de este cuerpo colegiado con el desarrollo de Atacama y subrayó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de esta estrategia “Yo creo que ha sido un trabajo muy importante el que ha realizado la Universidad de Atacama, sus equipos técnicos en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, pero lo más importante, con la participación de las comunidades, de los diferentes sectores, lo que nosotros hemos pretendido con esto también, es que efectivamente esta estrategia de cuenta de la diversidad de nuestros territorios, de la diversidad también de intereses y problemáticas existentes en la región y en cada una de sus provincias, comunas y localidades. Atacama tiene que estar en el contexto de lo que nuestra estrategia regional de desarrollo impulsa y obviamente ahí nosotros como consejeros regionales tenemos una labor importante en el rol que nos cabe de fiscalización, de la eficiente utilización de los recursos públicos y entendiendo que los instrumentos de planificación deben ser instrumentos obviamente vinculantes, determinantes, instrumentos vivos. La estrategia debe además estar en coherencia, en concordancia con los otros instrumentos de planificación que existen, esa es la importancia de este momento y obviamente, el mandato que la ley nos impone de tener una estrategia actualizada. no solo desde lo administrativo, sino con lo valioso del proceso que se llevó a cabo. Como se señaló, casi 2 mil personas aportaron en esta construcción y es nuestro deber como autoridades que hemos sido mandatados por ellos, velar por lo que ellos han planteado, sus desafíos, sus sueños, sus problemáticas, efectivamente se puedan buscar soluciones a través de lo que esta estrategia también nos plantea”.

Desde el punto de vista del sector privado, Carlos Aguirre Barraza, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara Chilena de Construcción de Atacama (CChC) manifestó la importancia de llevar a cabo la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama. “Tal como se señaló acá por parte del Gobernador, efectivamente, necesitamos saber como región a dónde vamos y saber a dónde vamos, significa que tenemos que tener un rumbo establecido con algún instrumento y la estrategia de desarrollo de Atacama efectivamente es el instrumento que nos permitirá de aquí a diez años ver los seguimientos fundamentales de la región. El compromiso del empresariado, es estar siempre presente y participar activamente en proponer nuestras ideas que fundamentalmente van a significar mejorar la calidad de vida para la región Atacama. Así que, tal como señalé; nuestro compromiso es seguir participando en el desarrollo de la estrategia, en las instancias de participación que existan en esta gobernanza que está estableciendo como Comisión de Desarrollo Regional que tenemos en nuestra Cámara de Atacama. La idea es seguir aportando desde el punto de vista técnico y efectivamente con otros gremios, seguir colaborando en que esto se concrete”.

La ERDA 2024-2034 marca un nuevo capítulo en la historia de Atacama. Es un plan ambicioso y desafiante, pero también es una oportunidad única para que la región alcance su máximo potencial. Con el compromiso y la participación de todos, Atacama puede convertirse en un modelo de desarrollo sostenible y equitativo para el resto del país, por lo que las autoridades invitaron a la comunidad a conocer este documento y a ser parte activa de su implementación. A partir de hoy la ERDA 2024-2034 está disponible en el sitio web www.erda.cl.

 

Compartir
Ir al contenido