Historia, patrimonio y futuro ferroviario en Atacama protagonizan en la UDA diálogo en torno al tren

En el Palacete Villa Viña de Cristo de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo el diálogo “Por la línea corre el tren”, una actividad organizada organizada por el Área de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones en conjunto con el Centro Cultural La Moneda (CCLM) y el área de Arte Cultura y Patrimonio de la Universidad de Atacama.

El evento acontecido el pasado 27 de agosto, fue una oportunidad para reflexionar sobre la relación histórica entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la región de Atacama, y para conocer en detalle la investigación curatorial que sustenta la exposición “Por la línea corre el tren. 140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado”, actualmente en exhibición en Santiago.

El legado ferroviario de Atacama

La historia del tren en Chile tiene una profunda conexión con Atacama. En 1851, se realizó el primer viaje en tren en el país, desde el puerto de Caldera hasta la estación de Monte Amargo, marcando un hito en la historia ferroviaria nacional. Este hecho sentó las bases para el desarrollo del ferrocarril en la región, que inicialmente fue impulsado por la necesidad de transportar la producción minera desde los yacimientos de la cordillera hasta los puertos de la costa. Con el tiempo, la línea férrea que unía Caldera con Copiapó y la mina de Chañarcillo se convirtió en un eje clave para el crecimiento económico y la modernización de la zona.

Durante el diálogo, José de Nordenflycht, co-curador de la exposición, destacó que el tren no solo fue un símbolo de progreso en el siglo XIX, sino que sigue siendo un patrimonio vivo y relevante para el presente y el futuro de Chile. “En ese sentido, los rescates patrimoniales siempre suenan como unas especies de tareas imposibles, y yo creo que ya tener cierta conciencia en común de cuestiones que podrían estar muy presentes y que hoy día no están, es un gran avance, porque hay que conversar las cosas, los proyectos parten de conversaciones, los programas, los planes y todo lo que se quiere hacer. ‘El tren está vivo’, afirmó el académico de la UPLA, señalando que la historia ferroviaria del país es fundamental para comprender su desarrollo económico, social y cultural”.

De Nordenflycht recordó que la electromovilidad, uno de los objetivos estratégicos de Chile en la actualidad, tuvo sus orígenes en la electrificación del tren que conectaba Valparaíso y Santiago en 1924, impulsado por EFE, marcando el inicio del transporte eléctrico en el país. Este es solo uno de los muchos ejemplos que demuestran que la historia del tren en Chile está vinculada a la innovación y la sostenibilidad.

Restauración y puesta en valor para “La Copiapó”

El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, junto con declarar en su discurso que es deber de las universidades cultivar, generar, desarrollar y transmitir el saber superior en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura, por medio de la investigación, la creación, la innovación; y adherimos con gusto a este mandato, promoviendo y potenciando el arte, la cultura y patrimonio a través de nuestra Dirección de Vinculación y Comunicaciones; uno de los momentos más esperados del evento fue el anuncio del rector, quien reveló los planes de la casa de estudios para restaurar la locomotora conocida como “La Copiapó”, uno de los símbolos más importantes del patrimonio ferroviario en la región. Esta emblemática locomotora, que resultó dañada por la caída de árboles en el campus universitario en diciembre del año pasado, será objeto de un proceso de restauración siguiendo los estrictos protocolos del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó.

“Queremos hacer no solo una restauración, sino crear un museo de sitio al aire libre junto a la locomotora Copiapó”, afirmó el rector Aguilera, quien además destacó que la universidad ha recibido ofrecimientos de fondos privados para colaborar en este proyecto. Si bien no se anunciaron fechas concretas para la finalización de la restauración, se espera que el informe de expertos permita iniciar los trabajos en el corto plazo.

La creación de este museo al aire libre no solo contribuirá a la preservación de la historia ferroviaria de Atacama, sino que también será un espacio para la reflexión y el aprendizaje sobre la importancia del tren en el desarrollo económico y social de la región.

EFE y la expansión ferroviaria de Chile

Domingo Kauak, consultor de EFE y uno de los participantes del diálogo, recordó cómo la Empresa de Ferrocarriles del Estado jugó un papel crucial en la expansión ferroviaria de Chile a fines del siglo XIX y principios del XX. “En unos 20 años, el Estado construyó 1.800 kilómetros de vías que estuvieron listas en 1913”, explicó Kauak, refiriéndose al histórico Ferrocarril Longitudinal del Norte, que permitió conectar Iquique con La Calera, uniendo por tren gran parte del territorio nacional.

El impacto de esta expansión no solo se limitó al transporte de pasajeros, sino que también fue fundamental para el desarrollo económico de las regiones, facilitando el transporte de productos locales y fomentando la actividad comercial y minera. Este enfoque en el servicio público y la integración territorial fue una de las claves del éxito de EFE en sus primeros años de operación.

Una mirada al futuro ferroviario

La exposición “Por la línea corre el tren” no se limita a narrar la historia del ferrocarril en Chile, sino que también mira hacia el futuro. Actualmente, EFE está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión que incluye la modernización de sus trenes y el desarrollo de nuevos proyectos ferroviarios en diferentes regiones del país. Un ejemplo de ello es la reciente puesta en marcha de los nuevos trenes entre Santiago y Chillán, considerados los más modernos de América Latina.

En el norte, las empresas privadas también están contribuyendo al desarrollo del transporte ferroviario. Ferronor, por ejemplo, está construyendo nuevos talleres en Mejillones, mientras que el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) está desarrollando locomotoras impulsadas por hidrógeno verde, una tecnología que permitirá una operación más sustentable.

El diálogo en Copiapó junto al académico e investigador de la Universidad de Atacama,  Mauricio Lorca, antropólogo, Domingo Kauak, consultor ferroviario en la empresa de EFE y José de Nordenflycht, co-curador de la exposición: fue una oportunidad para reflexionar sobre estos avances y sobre el papel que el tren puede jugar en el futuro de Chile. Al respecto la jefa de programación del CCLM, quien también participó en el evento, Ximena Moreno manifestó su gratitud por la oportunidad: “estamos muy agradecidos y agradecidas desde el Centro Cultural la Moneda. Esto es un proyecto que consta de una exposición, de una publicación que se lanzará en los próximos meses y también de un programa público. Y este programa público consta de actividades en la Región Metropolitana y fuera de ellas, y esta es la primera actividad fuera de la capital. Eso tiene un valor simbólico que tiene total relación a la Historia del ferrocarril en Chile. El tren no es solo parte de nuestro pasado, es una pieza clave para construir el futuro”, acotó.

Patrimonio cultural

Además de su relevancia económica y social, el tren ha dejado una profunda huella en la cultura chilena. La exposición “Por la línea corre el tren” incluye una serie de objetos, fotografías, pinturas, canciones y relatos que dan cuenta de la influencia del tren en la vida cotidiana de las personas. Desde la cueca campesina «Por la línea corre el tren», recogida por Violeta Parra, hasta novelas y poemas que han narrado la experiencia de viajar en tren, el patrimonio ferroviario es un reflejo de la identidad chilena.

Acerca de la muestra que contempla un programa de actividades que continúan en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso y otras la encargada de Arte cultura y Patrimonio de la UDA, Paola Rivera expresó que “el diálogo en la Universidad de Atacama fue, una invitación a valorar este patrimonio, a reflexionar sobre su impacto en la historia de nuestra región y del país, y a imaginar un futuro en el que el tren siga siendo un protagonista en la movilidad y el desarrollo de Chile”, añadiendo gracias a EFE, CCLM, cuerpo académico y comunidades estudiantiles que se acercaron a conocer sobre este relevante tema en la historia patrimonial.

Revive los mejores momentos del conversatorio en la galería fotográfica:

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