Salón del Pentágono, edificio de la Universidad de Atacama, que fue anfitrión del II Seminario en Docencia

II Seminario en Docencia UDA: Experiencias innovadoras fortalecen la formación académica

Investigadores e investigadoras participaron en el II Seminario de Investigación en Docencia de la Universidad de Atacama. En este evento, académicos y académicas de nuestra universidad, que han sido beneficiados por fondos ministeriales para desarrollar proyectos de investigación en docencia, presentaron su experiencia al resto de la comunidad académica y estudiantil.

Fernando Herrera Gallardo, Vicerrector Académico, habla sobre las posibles aplicaciones de las herramientas proporcionadas en este seminario: “A los académicos y académicas, principalmente les entrega la posibilidad de poder estar desarrollando un área importante dentro de la labor académica, que tiene que ver con la investigación, donde se vincula fuertemente esta con la labor de la disciplina desde el desarrollo de la docencia. Y para los estudiantes, tiene que ver con maneras innovadoras de desarrollar sus asignaturas, permitiéndoles formas distintas para poder acceder al conocimiento que están facilitando los académicos de la institución.”

 

II Seminario en Docencia: Estrategias metodológicas para la enseñanza

Hanni Guerrero, académica del Departamento de Tecnología de la Administración y Gestión de la Facultad Tecnológica, expuso su trabajo: “Diseño e implementación de la simulación como estrategia metodológica para fortalecer las competencias disciplinares de los estudiantes en la asignatura Electivo I: Gestión de Compras de la Carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas.” La profesional dió comentarios sobre el impacto de su investigación, la cual pudo compartir en esta jornada: “Todo lo que es la simulación empresarial en el aula les ayuda mucho. Y por otro lado, tenemos la retroalimentación de los empleadores, en donde situamos a nuestros estudiantes en las prácticas. Las competencias que nosotros queremos que los estudiantes logren en el perfil de egreso se están alcanzando. Este sistema está inserto en la asignatura de gestión de compra de la carrera del técnico universitario en administración de empresas.”

Otras investigaciones presentadas fueron: “Realidad Virtual y simulaciones en el proceso de prácticas: innovando en investigación y docencia en la carrera de Pedagogía en Inglés.” de Katterine Pavez; “Realidad Virtual y Gamificación como estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ventilación y Fortificación de Minas de la carrera Técnico Universitario en Minas: Un Enfoque en la Mina Escuela Casimiro Domeyko de la Universidad de Atacama” de Erick Vargas y “Propuesta de tratamiento para el error y dificultades algebraicas a través del análisis en plataforma LMS Moodle con software Wiris” de Ricardo Guerra, entre otras.

 

Presencia y opinión estudiantil

Por su parte, Sofía Cárdenas, estudiante de técnico en metalurgia, mencionó su charla predilecta: “La que más me gustó fue la metodología de laboratorio de investigación. Por el tema que habla de la habilidades blandas, la importancia de la historia latinoamericana, la que se ocultó debido a la colonización. La encontré muy interesante, la quieren incorporar tanto en niveles de básica, media y superior, debido a que eso genera un planteamiento distinto sobre cómo es la historia”.

Cuando se le consultó por sus motivaciones, la estudiante contestó: “Por recomendación de mi profesora Erica, que siempre nos llama a ir a seminarios, a hacer bastante cultos, ya que la información es sumamente privilegiada a esta altura. Y debido a los temas importantes que tocaron hoy, a mí me impactó metodología debido a que igual he tenido el privilegio de tener acceso a una buena educación, a un buen sistema de investigación. Lo cual, no me sorprende, pero me gusta que vayan a incorporarlo en los cursos menores.”

Así, la Universidad de Atacama reafirma su compromiso con el desarrollo investigativo de la docencia a nivel regional. A continuación, fotografías de la jornada:

 

Compartir