INCT UDA acoge colaboración astronómica para estudiar cúmulos de galaxias por medio del proyecto CHANCES

La Universidad de Atacama será anfitriona de la segunda reunión de la colaboración astronómica CHANCES, un ambicioso proyecto internacional que busca estudiar la evolución de galaxias en el hemisferio sur utilizando el revolucionario espectrógrafo 4MOST.

Desde el 2 al 6 de diciembre de 2024, la Universidad de Atacama (UDA) y el Instituto de Ciencias Planetarias (INCT) serán el centro de operaciones de la segunda reunión de la colaboración astronómica CHANCES (Chilean Cluster Galaxy Evolution Survey).

Este evento reunirá a alrededor de 50 astrónomas, astrónomos, investigadoras, investigadores y estudiantes de postgrado de diversas universidades chilenas e internacionales, consolidando una red global dedicada a desentrañar los misterios de la evolución de galaxias en cúmulos.

La iniciativa, que inició en 2020, es una de las 18 seleccionadas por el Observatorio Europeo Austral (ESO) para ser parte de 4MOST, un espectrógrafo de vanguardia que se instalará en el telescopio VISTA en el Observatorio Paranal. Este instrumento permitirá observar más de 500 mil galaxias pertenecientes a 150 cúmulos masivos del universo visible desde el hemisferio sur, con un horizonte temporal de cinco años de operaciones a partir del segundo semestre de 2025.

La reunión híbrida, que contará con cerca de 30 asistentes presenciales y 25 participantes remotos, tiene como objetivo afinar los detalles científicos y logísticos de este proyecto antes de su puesta en marcha. Las actividades se desarrollarán en diversas sedes de la UDA, incluyendo el Salón de Geología, el Centro de Investigaciones Costeras en Bahía Inglesa y el Auditorio del Departamento de Ingeniería en Minas.

(Foto: The Milky way galaxy with stars on a perfect clear night sky background, Envato Elements)

Ciencia colaborativa para desentrañar el universo

El co-investigador principal del proyecto, Chris Haines, junto con Lorenzo Morelli e Iván Lacerna, del INCT, lideran un equipo de más de 30 especialistas de instituciones como la Universidad de Chile, la Universidad Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otras entidades internacionales. CHANCES representa una combinación única de observación astronómica, simulaciones cosmológicas y análisis de datos en múltiples longitudes de onda, integrando tecnologías y conocimientos de vanguardia.

Entre los puntos clave de esta reunión se encuentran:

  • La preparación de observaciones para la etapa de validación del programa en 2025.
  • La definición de proyectos científicos basados en los catálogos de objetos ya diseñados.
  • El desarrollo de herramientas para analizar los espectros obtenidos con 4MOST.
  • El mapeo de la estructura a gran escala de los cúmulos de galaxias utilizando datos complementarios en rayos-X de eROSITA y otros proyectos internacionales.

Más allá de los telescopios

El impacto de CHANCES no solo se limitará a la ciencia, sino también a la formación de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores, abriendo oportunidades para estudiantes de postgrado y fomentando la colaboración interdisciplinaria. “Este proyecto es una puerta para que nuestras y nuestros estudiantes trabajen en temas de frontera en astronomía, con el apoyo de una red internacional de expertas y expertos”, destacó el director de INCT, Lorenzo Morelli.

El astrónomo comentó además que “con este evento, la Universidad de Atacama reafirma su compromiso con la promoción de la ciencia de excelencia y la vinculación internacional, posicionándose como un actor clave en la astronomía global. Desde Copiapó hasta los confines del universo, CHANCES promete cambiar nuestra comprensión del cosmos y fortalecer el papel de Chile como líder mundial en observación astronómica”, acotó.

Compartir
Ir al contenido