El Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama inserto en la Facultad de Ingeniería fue creado el 1 de marzo de 2000. Antes de esta fecha pertenecía al Departamento de Ciencias Básicas, creado el 1 abril de 1991. De este departamento se crearon las áreas de Industria y Negocios, y de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, las que con el correr del tiempo se independizaron formando sus propios departamentos académicos. Por otro lado, la Universidad de Atacama es una universidad pública y tradicional del Estado de Chile. Fundada en año de 1981, tras el proceso de descentralización de la Universidad Técnica del Estado. Sus inicios se remontan a 1857, cuando se fundó la Escuela de Minas de Copiapó, conformada por académicos de primer nivel traídos muchos de ellos de Europa. La Universidad de Atacama, continuadora legal e histórica de la Escuela de Minas de Copiapó, a la cual posteriormente se fusionó la Escuela Normal de Copiapó, que fue fundada en 1905, formadora de muchas generaciones de profesores de reconocida calidad.
La misión del Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama, es contribuir a la formación de estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales, transfiriendo, aplicando y difundiendo conocimientos en las matemáticas y temas afines. Además, desarrolla actividades de investigación generando conocimientos en las áreas propias de la especialidad, mediante la participación de proyectos de investigación y publicaciones en revistas científicas. Por otra parte, la unidad promueve y participa en activades ligadas al quehacer universitario aplicadas en organizaciones públicas y privadas.
El Departamento de Matemática tiene como visión contribuir en el reconocimiento de la formación de profesionales altamente competentes, mediante la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Además, sostener un crecimiento continuo en la productividad científica, a través del desarrollo de nuevas líneas de investigación innovadoras, la vinculación con universidades y/o centros de investigación, creando diplomados y postgrados, y potenciando el capital humano del Departamento. Así mismo, potenciar las relaciones con la comunidad, a través de proyectos que contemplen la participación de establecimientos educacionales de educación básica y media, actividades de capacitación, asesorías técnicas, continuidad de estudio, congresos y seminarios.
El crecimiento sustentable del país requiere y requerirá, en las próximas décadas, de la formación de un importante capital humano. Esta idea, en la practica, ha significado darle un gran impulso a la investigación teórica y aplicada en distintas disciplinas. Este escenario requiere, en particular, de la formación de capital humano de alto nivel en el área de la estadística, sean estos de orden académico como profesional. Siendo la Estadística una disciplina transversal a muchas otras, tales como, la ingeniería en toda su diversidad, la administración, la economía, la gestión, etc. El Estadístico es un profesional absolutamente necesario para comprender y analizar científicamente las bases de datos que surgen en cualquier actividad humana.