Iniciativa académica de la UDA capacitó sobre minería del litio a líderes del pueblo colla 

La actividad fue liderada por el investigador y académico Mauricio Lorca y contó con el respaldo del Departamento de Ingeniería en Minas y el FIUDA 2030 de la Facultad de Ingeniería.

Con el objetivo de entregar y fortalecer conocimientos técnicos y críticos efectivos a líderes del pueblo colla , nuestra casa de estudios llevó a cabo la primera versión de la Escuela de Conocimientos Efectivos: Introducción a la Minería del Litio. El programa formativo se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt regular Nº 1240279 y fue liderado por los académicos del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Mauricio Lorca y Mg. Leticia Campos.

La actividad, en la que participaron 14 representantes de comunidades indígenas, buscó otorgar herramientas que permitan a las comunidades indígenas colla abordar con mayor solidez los desafíos derivados de la expansión de la minería del litio en la región, particularmente en el salar de Maricunga y otros considerados como estratégicos por la Estrategia Nacional del Litio.

“El curso nace como una forma de retribuir a las comunidades indígenas por la información obtenida en distintas investigaciones, buscando evitar el extractivismo académico y generar un intercambio de saberes bidireccional. Esto, mediante módulos que fueron dictados por especialistas sobre temas como hidrogeología, desarrollo de proyectos mineros, procesos hidrometalúrgicos, normatividad medioambiental, entre otros”, explicó el Dr. Mauricio Lorca, investigador responsable del proyecto Fondecyt regular “Minería del litio y valoración indígena de la naturaleza en el salar de Maricunga”.

Representantes del pueblo Colla durante la primera jornada de la Escuela.

La voz de las comunidades

Para los asistentes, esta instancia representó una oportunidad clave para comprender los procesos productivos y sus implicancias territoriales. Fernando Escudero, de la comunidad Ayllu Illari Tika de Caldera, destacó: “Esta capacitación nos permite sustentar nuestras ideas y vincularlas con lo ancestral. Es un trabajo mancomunado que nos fortalece como pueblo indígena y a la universidad como institución académica”.

Por su parte, Hilda González Muñoz, presidenta del Consejo Nacional del Pueblo Colla, valoró la iniciativa diciendo que “es muy beneficioso para nosotros porque muchas veces enfrentamos procesos sin la información adecuada. Estas instancias nos preparan para entender mejor los impactos en nuestros territorios y poder dialogar con las empresas y autoridades”.

Expertas invitadas y proyecciones de la escuela

La Escuela de Conocimientos Efectivos contó con el respaldo del programa de la Facultad de Ingeniería FIUDA 2030 y la colaboración de expertas como la Dra. Noelia Carrasco, académica de la Universidad de Concepción, y Mariana Cruz, directora ejecutiva de la ONG CEUS Chile y abogada especializada en derecho ambiental e indígena, quienes abordaron temáticas como el diálogo de saberes y los derechos medioambientales. 

El equipo relator estuvo compuesto por Mauricio Lorca, Leticia Campos, Patricio Castillo y la estudiante de metalurgia Catalina Salazar, todos pertenecientes a la UDA; Noelia Carrasco, de la Universidad de Concepción, y Mariana Cruz, de la CEUS Chile. 

Como parte del cierre de actividades, el próximo 3 de diciembre, el destacado ecólogo político uruguayo Eduardo Gudynas del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) ofrecerá una charla magistral en la Universidad de Atacama. La conferencia explorará los desafíos del desarrollo sostenible en contextos extractivos, se realizará en el sala D11 del edificio Pentágono de la UDA y estará abierta a la comunidad.

Te dejamos algunas imágenes a continuación:

 

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