Inició programa de Tutores Pares UDA 2023

Diversas reuniones que fueron realizadas el pasado jueves 30 de marzo, y que estuvieron coordinadas y moderadas por la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA), Viviana Tesmer, en compañía de la Coordinadora del componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES), Yasna Barraza y de la Encargada de Calidad y Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UDA, Blanca Barrera, las que luego de difundirse por los canales y plataformas oficiales de la Universidad de Atacama, tuvieron una favorable acogida, lo que se tradujo en varios grupos de entrevistas para conocer a los candidatos, los cuales se reunieron el miércoles 12 de abril, para recibir los objetivos y alcances de la labor que desarrollarán durante este año.

Los requisitos y consideraciones que se debieron tener en cuenta para acceder al cargo de tutor par especialista y PACE, es primero, ser alumno regular de la UDA, luego contar con un promedio de notas igual o superior al 5,5, no estar en riesgo académico, acompañar su postulación presentando certificado de antecedentes y currículum vitae, no haber sido sancionado por medio de algún procedimiento administrativo disciplinario, así como tener una cuenta bancaria de cualquier naturaleza y finalmente presentar carta de recomendación por la Dirección del Departamento Académico.

Yasna Barraza Santana, comentó que, “los postulantes al cargo de Tutores Pares Especialistas, son estudiantes de pregrado que cursan desde el sexto semestre o de postgrado, que tendrán la labor de asesorar, orientar y ayudar al tutorado de manera integral en el área psicopedagógica especializada, siendo las funciones más relevantes, el planificar y ejecutar sesiones de tutoría presencial y/o virtual, preparar material  de apoyo pertinente para el desarrollo de las tutorías, participar en reuniones con el equipo profesional del proyecto CTA-PACE UDA y capacitarse en distintas actividades y cursos que ofrece el programa”.

Por su parte, Viviana Tesmer Orellana agregó que, “los candidatos que se perfilaron para el cargo de Tutor Par PACE, son estudiantes de pregrado vigentes que cursan desde el quinto semestre en carrera profesional y de tercer semestre en carrera técnica, y que tendrán labores de acompañar a los y las estudiantes habilitados por PACE en la inserción a la vida universitaria, y en sus dificultades académicas”.

Cabe destacar que las principales funciones, son el realizar ocho sesiones presenciales y/o virtuales mensuales, que apoyen el proceso de aprendizaje, planificar sus sesiones y preparar material de apoyo respectivo para el correcto funcionamiento de las tutorías, participar en encuentros con el equipo profesional del componente AES (Acompañamiento en la Educación Superior) y mantener retroalimentación referente a incidentes que puedan surgir a través de las tutorías con los estudiantes.

Barraza Santana, complementó que, “en relación al concurso se presentaron cuarenta y cinco postulantes de diferentes carreras como, Enfermería, Obstetricia, Medicina, Trabajo Social, Derecho, Ingeniería Civil Industrial y Comercial, Geología, Pedagogía Básica, Pedagogía en Inglés, Traductología, Psicología, entre otras, y después de las entrevistas se realizó el análisis del expediente académico con el de la entrevista. Se seleccionaron veinte tutores especialistas y diez tutores pares, notificándolos por correo electrónico, para luego reunirnos y afinar detalles técnicos referente a la ejecución, finalizando con una inauguración para promoverlo en la comunidad universitaria”.

Por último, María José Rubio Maturana, estudiante de Geología del nivel 302, seleccionada dentro del programa de Tutores Pares, señaló que sus expectativas son, “ayudar y apoyar lo más posible a los estudiantes, tratar de ser una “hermana mayor” para ellos, poder acogerlos y acompañarlos en todo lo que necesiten, tanto en la parte académica como emocional, y creo que la empatía toma mucha importancia en este proceso, ya que como jóvenes y por el hecho de haber experimentado cosas similares a las que están viviendo ahora, los podremos comprender con mayor facilidad”.

Compartir
Ir al contenido