Innovación en la investigación desde el pregrado en Obstetricia y Puericultura UDA “Fácil-Mente”

El departamento perteneciente a la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de Atacama (UDA) impulsa la cultura investigativa en pregrado, transformando ideas en productos científicos que responden a necesidades locales y potencian competencias profesionales.

En el auditorio de Geología de la Universidad de Atacama, el seminario “Fácil-Mente: De ideas a productos de investigación en el pregrado”, organizado por el Departamento de Obstetricia y Puericultura, reunió a estudiantes, académicos y especialistas para reflexionar sobre la importancia de fomentar la investigación desde las primeras etapas formativas. Con un enfoque práctico y estratégico, el evento buscó simplificar los procesos mentales y metodológicos, permitiendo a las y los estudiantes transformar ideas innovadoras en productos científicos tangibles.

Promoviendo una cultura de investigación desde el pregrado

La jornada comenzó con la bienvenida de la directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Leticia Araya Moraga, quien destacó el compromiso de la universidad con el desarrollo de competencias investigativas que trascienden lo académico y se alinean con las demandas del entorno profesional.

Posteriormente, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María José Gallardo, resaltó el rol de la Universidad de Atacama como un actor clave en el desarrollo científico regional.

El seminario continuó con la charla del Dr. Aldo Vera Calzaretta, académico del Departamento de Kinesiología, quien compartió su experiencia personal en el tránsito de estudiante a investigador, motivando a los asistentes a visualizar la investigación como un camino viable y enriquecedor.

De la teoría a la práctica

Un momento destacado fue la presentación del académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Mg. Nahur Meléndez Araya, quien abordó las claves para publicar artículos indexados con estudiantes de pregrado. Meléndez enfatizó la importancia de la mentoría como una relación más allá del aula: “Los académicos debemos ser guías y mentores, creando un puente entre la docencia y la investigación. Esto es aplicable a todas las disciplinas, desde ingeniería hasta obstetricia”.

Su taller, que combinó teoría con ejemplos prácticos, ofreció herramientas concretas para que estudiantes y docentes trabajen en conjunto, desarrollando investigaciones de impacto que trasciendan las fronteras locales.

Para las y los estudiantes, este seminario representó una oportunidad única para fortalecer sus habilidades y explorar nuevos horizontes. Giuliana Molina Ossandón, estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, comentó: “La investigación no solo enriquece nuestra formación, sino que también impacta directamente en la salud pública. Nos ayuda a innovar en beneficio de los usuarios y pacientes”.

El enfoque del seminario, centrado en facilitar el proceso investigativo, fue ampliamente valorado por los asistentes, quienes destacaron la utilidad de las herramientas y experiencias compartidas.

Puentes entre la academia y la realidad profesional

Juan Guerrero Núñez, profesor asociado del departamento y organizador del evento, enfatizó la necesidad de fomentar la investigación como una competencia transversal y transferible: “La investigación no solo forma investigadores, sino profesionales más preparados para enfrentar los desafíos de su entorno. Al facilitar estos procesos, estamos generando un impacto tanto en la formación de los estudiantes como en el desarrollo de nuestra región”.

Guerrero también subrayó la importancia de adaptar la enseñanza a las nuevas generaciones, promoviendo una cultura de curiosidad y exploración desde el pregrado. “Hoy necesitamos estudiantes que no solo consuman conocimiento, sino que lo generen y lo apliquen en contextos reales”, añadió.

Reflexiones de las y los conferencistas en el seminario “Fácil-Mente” que se prolonga por dos jornadas, 05 y 06 de diciembre, releva que la investigación en pregrado no es solo una meta académica, sino una herramienta transformadora para enfrentar los desafíos del mundo profesional y contribuir al desarrollo de la sociedad.

 

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