La Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, realizó la primera Jornada de Innovación en el Centro de Investigación Costera (CIC), ubicado en la comuna de Caldera. La actividad, desarrollada con una metodología centrada en el Design Thinking, reunió a estudiantes, académicos, emprendedores y actores del territorio para co-crear soluciones a desafíos locales con una mirada interdisciplinaria.
Durante la jornada, los y las participantes vivieron una experiencia inmersiva que potenció su creatividad, trabajo en equipo y conocimiento del territorio. Uno de los asistentes, el acuicultor José Avilés, compartió su entusiasmo por este tipo de instancias “Estamos trabajando hace años con innovación en acuicultura, y me parece fundamental que podamos vincularnos con investigadores de nuestra región. No queremos ir a otras ciudades, queremos avanzar desde aquí, con los talentos que tenemos en la Universidad de Atacama”.
El espacio también fue valorado por representantes académicos como Osvaldo Pávez, director del CRIDESAT UDA, quien destacó la riqueza del trabajo multidisciplinario “Nos juntamos docentes, estudiantes y emprendedores para pensar soluciones reales desde el borde costero. Eso es innovar con sentido territorial, con colaboración y pertinencia”. En la misma línea, Cori Duarte, académica del departamento de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, relevó el enfoque humano de la jornada “Estamos innovando también en cómo nos relacionamos, en cómo hacemos comunidad universitaria desde distintas disciplinas, de forma lúdica y colaborativa”.
Desde la mirada estudiantil, Elías Opazo, de Ingeniería en Minas, destacó la importancia de valorar el patrimonio regional para proyectar nuevas ideas “Estas actividades me educan y me ayudan a generar propuestas para el futuro. Como ingeniero, también debo preocuparme del entorno, del agua, del mar. Y eso se aprende aquí, dialogando con otros saberes”.
Por último, Pía Moscoso, comentó “La Universidad de Atacama nos ha convocado a una experiencia para pensar y para replantear oportunidades para fortalecer el ecosistema de innovación que tiene diferentes aristas financieras, comerciales, pero todas ellas sobre un territorio en concreto que es el que conocemos bien en la UDA”.
A continuación, te dejamos algunas imágenes de la jornada: