La iniciativa impulsada por la vicerrectoría académica y el departamento de de ingeniería en informática y ciencias de la computación contempla un ciclo de clases prácticas y teóricas de introducción a la Inteligencia Artificial, la práctica con algunos modelos de IA generativa y otros alcances como la reflexión en torno al uso ético, la incipiente regulación jurídica y marcos legales; la validación humana como requisito para el uso responsable y el avance de la agenda nacional e internacional de estas tecnologías, las oportunidades y amenazas de esta herramienta.
Los cursos consideran al estamento funcionario, académico y estudiantil de la Universidad de Atacama. Las inscripciones consideran cupos limitados que se comunican a través de los canales oficiales institucionales; y en el caso del primer curso que se anunció para el funcionariado las vacantes se completaron en tiempo record, obligando a aumentar el número de quienes se pueden inscribir a partir de cupos disponibles que se informan oportunamente a través del correo institucional
El 11 de diciembre del 2025 comenzó el primer ciclo de las capacitaciones para funcionarios y funcionarios, contempló tres clases teórico-prácticas. Se dividieron en dos grupos que estuvieron a cargo de los académicos del Depto de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación, Andrés Alfaro Ávalos y Servando Campillay Briones
El primer curso, además de conceptualización y una reseña histórica de la evolución y precursores de estas tecnología, contempló la revisión de modelos para l la gestión documental (Notebook LM), análisis de datos administrativos, búsqueda de información (Deep Research), y la creación de agentes personalizados para automatización de procesos (Gemini), siempre manteniendo la privacidad y la validación humana. Ambas clases enfatizan la aplicación práctica de diversas plataformas de inteligencia artificial, como Google AI Studio, Claude, Napkin, Gamma y ChatGPT, dentro de un contexto administrativo.









