Académicas provenientes de las universidades de Atacama, Tarapacá, Mayor y Autónoma de Chile, que conforman el consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro 2030 (Ciencia 2030), recibieron su certificación de la Escuela “Mujeres desafiando a las ciencias. Capacitación en elaboración y postulación a proyectos FONDECYT Iniciación”.
Esta iniciativa, organizada por el Eje Participación y Liderazgo de las Mujeres en la Academia del proyecto Ciencia 2030 se desarrolló como una escuela de verano online durante el pasado mes de enero y permitió generar y fortalecer el vínculo entre las académicas e investigadoras de las instituciones parte del consorcio.
Fueron más de 60 académicas e investigadoras que profundizaron sus conocimientos para formular y postular proyectos sólidos en un contexto de alta competitividad, en módulos que abarcaron, entre otras, temáticas como brechas y sesgos de género en las ciencias y en programas públicos de apoyo a la investigación en Chile, habilidades transferibles para la formulación de postulaciones y elementos trascendentales de postulación al FONDECYT Iniciación.
Los módulos estuvieron a cargo de las académicas Vania Figueroa Ipinza, Dra. en Neurociencias e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, y Mayarí Castillo, Dra. en Sociología e investigadora de la Universidad Mayor.
Viviana Rodríguez, Directora de Género, Diversidades e Inclusión de nuestra casa de estudios y coordinadora del Eje Participación y Liderazgo de las Mujeres en la Academia del Consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro 2030, resaltó que la capacitación apuntó al objetivo del Proyecto Ciencia 2030 de potenciar la participación y el liderazgo de las mujeres en la comunidad científica. “Fue un espacio de aprendizaje y colaboración interdisciplinario en el que tuvimos la oportunidad de interactuar con las especialistas que compartieron sus análisis, sus observaciones, y de igual manera sus prácticas, experiencias y recomendaciones, de los distintos elementos que permiten que los proyectos puedan finalmente conseguir su fin, que es la adjudicación”.
La directora, además señaló que en las jornadas se compartieron conocimientos y experiencias situadas “para el desarrollo de un proyecto de investigación que finalmente impulse las carreras de las académicas e investigadoras”.
Asimismo, Viviana Rodríguez resaltó que otro de los propósitos de la escuela fue crear una red de colaboración “que permita fortalecer el vínculo entre académicas e investigadoras de nuestras universidades, de Arica a Temuco, facilitando la sinergia y colaboración interuniversitaria, apostando a impactar y mejorar los indicadores de productividad de las académicas y, por supuesto, a incidir en la toma de decisiones con perspectiva de género, a concientizar sobre las brechas de género y a levantar medidas afirmativas que permitan impulsar cambios al interior de nuestras instituciones consorciadas”.
La escuela “Mujeres desafiando a las ciencias” contó también con un panel de académicas e investigadoras que presentaron sus experiencias en torno al desarrollo de proyectos y postulación a FONDECYT, conformado por la Dra. en Educación Superior Roxana Chiappa Baros, la Dra. en Trabajo Social Lorena Gallardo Peralta y la Mg. en Ergonomía Pamela Astudillo Cornejo.