INAUGURACIÓN
Con la presencia de autoridades regionales, como el Delegado Presidencial, Christian Fuentes Vargas y el Seremi de Educación, Gabriel González; además directivos superiores, decanos y decanas, directores y subdirectores de departamentos y comunidad académica, se llevó a cabo el acto de inauguración con el que la Universidad de Atacama dio inicio a su año académico 2023
Seguido, de una amena presentación del coro universitario, el rector de la casa de estudios superiores pública de la región de Atacama, enunció su discurso. En sus palabras comentó el positivo balance que dejó el proceso de Admisión 2023, sumando 2. 095 nuevos estudiantes a las carreras de pregrado.
“Ellos, ellas y sus familias han depositado su confianza en nosotros para forjar juntos anhelos de un mejor presente y futuro, en base a la educación superior; y asumimos con firmeza esta responsabilidad, ya que somos el único mecanismo de movilidad social en nuestra región” afirmó Aguilera. También destacó la forma en que el proyecto educativo crece mirando las características propias, que constituyen la esencia regional; y comentó proyectos e iniciativas en Astronomía, Paleontología, Gestión hídrica, glaciares, entre otras que se desarrollan en investigación y que comprenden la potencialidad de este gran laboratorio natural que es Atacama. “Nos entrega un sinnúmero de oportunidades que aprovechamos en el compromiso de ser el principal motor de desarrollo de nuestra región” expresó Aguilera Olivares.
Tras el discurso del rector, el subsecretario Orellana, presentó la charla “Desafíos de la Educación Superior para el desarrollo local en el siglo XXI” comentó la situación de Atacama “Rodrigo Arocena y Judith Sutz, en su libro “La Universidad Latinoamericana del Futuro” plantean que nuestras universidades tienen una historia y un papel específico que jugar en nuestras sociedades. Yo creo que en la región de Atacama, por la centralidad de la educación pública, tenemos una gran oportunidad en este sentido. Tenemos que construir un sistema de financiamiento que nos permita, con esta impronta académica, ponernos al servicio de las estrategias regionales de desarrollo, de elaborarlas”
FINANCIAMIENTO
El rector, Forlín Aguilera se refirió en su alocución al tema del financiamiento de las universidades estatales, fue enfático “ No me gustan personalmente los fines capitalistas cuando se habla de educación, pero es lamentable que el sistema de educación superior nos conduzca al capitalismo académico, que empuja inexorablemente a un constante sistema de competición. Por el contrario, como universidades del estado, debiésemos al menos tener asegurada, como mínimo nuestras funciones con fondos basales, que exijan resultados, pero en una cancha un poco más pareja considerando cada una de las particularidades a las que en el territorio damos respuesta”.
Respecto a esta misma arista, durante su intervención, la autoridad de gobierno en Educación sostuvo “A veces nos confundimos entre el apego a un mundo que ya se fue, y abrazar las formas de un capitalismo académico inconducente, que nos llena de papers de poca relación con nuestros desafíos de desarrollo
DESAFÍOS INSTITUCIONALES
Es muy importante para nosotros estar en permanente contacto con las instituciones de Educación Superior del Estado y en particular aquellas que tienen un carácter regional en cuanto aportan al desarrollo de las regiones en todo el país.
En cuanto a los desafíos que enfrenta la educación superior, Orellana, apuntó a temáticas como los avances en gratuidad, mayor equidad de género, mayor eficiencia en la gestión institucional “Todo aquello en relación a cómo ponerse al servicio del proceso de desarrollo productivo sostenible de la región. Esperamos que desde la Universidad de Atacama se generen las masas críticas profesionales, capacidades técnicas y también la transformación cultural que requiere una región para plantearse un proceso de desarrollo más ambicioso” sentenció.
En esta misma línea, para el rector, Forlín Aguilera, también es necesario hacerse cargo y aportar problemáticas país, como lo es el déficit de las pedagogías “El gran déficit actual y proyectado de profesores y profesoras en nuestra región, indica que al 2025 se estima una carencia del 45% en el número de profesionales de las pedagogías. Es por ello que seguiremos potenciando esta área y que pueda permear con nuestra calidad en el mejoramiento de cada uno de los ciclos dentro del sistema escolar y educacional”.
PREMIACIÓN
Sin duda el acto de inauguración, cerró con broche de oro, a través de la entrega de reconocimiento a la contribución que académicos y académicas de la universidad de Atacama realizan al enriquecimiento de la Educación Superior en distintas áreas, es así, como de manos del rector Forlín Aguilera,12 integrantes de la comunidad académica, reconocimiento un reconocimiento