El pasado miércoles 16 de marzo, comisionados y comisionadas de la CNA atendieron la presentación y defensa del recurso de reposición entablado por la Universidad de Atacama para los tres años de acreditación otorgados por la comisión a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, y decidió por unanimidad sumar un año más.
El equipo docente de la carrera de la Facultad de Pedagogía y Humanidades, recopiló los antecedentes del recurso, con el apoyo de la decana, Elizabeth Zepeda y el acompañamiento de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad DAC.
“Es un reflejo del compromiso y trabajo colaborativo entre la unidad académica, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y todas las unidades que aportaron información clave para sustentar el recurso de reposición. Desde la DAC, acompañamos este proceso con la convicción de que la carrera tenía fortalezas que debían ser reconsideradas, y hoy celebramos este logro compartido, que reafirma nuestro compromiso con la mejora continua y la calidad de la formación en nuestra universidad” sostuvo Yulissa Anguis, directora DAC.
De manera virtual y con férrea convicción el rector Forlin Aguilera defendió el recurso presentado ante los comisionados y comisionadas de la institución a cargo de promover, evaluar y acreditar la calidad de las Instituciones de Educación Superior de Chile, así como de sus carreras y programas.
La defensa revisó punto por punto las observaciones entregadas en el último proceso de acreditación de la carrera, evidenciando la solidez de la carrera en áreas como docencia y resultado del proceso educativo, mejora continua, vinculación con el medio y productividad científica entre otras.
“Estamos muy felices porque la CNA nos dio 4 años, lo cual encontramos que es muy justo y responde también a las necesidades que tenemos como Universidad, porque nos hacemos cargo de la realidad educacional de nuestra región y atendemos a nuestros estudiantes en la carrera de educación básica. Estamos muy agradecidos también del trabajo realizado por los académicos, por nuestra decana y también por el apoyo que hemos tenido desde rectoría y la DAC también el acompañamiento en este proceso de reposición” comentó la subdirectora del departamento de Pedagogía en Educación general básica.
Al término de la presentación, la comisión decidió, por unanimidad, acoger el recurso, otorgando un año mas de acreditación a la carrera.
Horas más tarde, en el Palacete Villa Viña de Cristo se reunieron académicos, académicas y funcionariado de la Facultad de Humanidades y Educación, quienes recibieron la noticia de parte del rector Forlin Aguilera, quien destacó:
“Cuando se hace esta defensa, se hace con convicción pues no me cabe duda que hay un trabajo de calidad y de valor que respalda este recurso. Esto es fruto del compromiso y vocación de la comunidad académica de la carrera; el irrestricto apoyo de la decana, Elizabeth Zepeda y el valioso acompañamiento de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad» comentó el jefe de la casa de estudios superiores.
Agregó «Nos complace la resolución de la CNA pues consideramos que es lo justo, en virtud a que como la universidad de Estado en la región, estamos comprometidos con la recuperación y promoción de la calidad de la educación en la región”