La Facultad de Cs. Naturales inicia el traslado a nuevas dependencias transitorias destacando el buen estándar de la obra

En noviembre del 2023 se registró un fuerte sismo en Copiapó, cuya intensidad provocó daños de diversa consideración en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales. Se adoptaron las medidas de seguridad correspondientes, inhabilitando las zonas más afectadas; sin embargo los sismos posteriores que se registraron en la ciudad profundizaron los daños. Se comenzó así a elaborar el proyecto de reconstrucción de la Facultad, que contempla la demolición de la actual infraestructura, en un un proyecto de largo aliento. 

El pasado 16 de octubre se concretó la primera etapa de esta proyecto de reconstrucción, con la entrega de las obras de contenedores modulares que albergarán a la facultad transitoriamente mientras se avanza la obra de la reconstrucción. 

CORTE DE CINTA 

En febrero de este año 2025  iniciaron las obras a cargo de la Oficina de Proyectos e Infraestructura, de la Dirección de Planificación e Inversiones (DPI) , que fueron ejecutadas, mediante licitación por la empresa Ingeniería Navarrete y Torres Ltda y constituyeron una inversión de $381.471.951 millones de pesos. 

La entrega oficial, al equipo funcionario y académico de la facultad, se realizó el pasado 10 de octubre, en las instalaciones modulares que se emplazaron detrás del edificio de la carrera de Derecho, en el área sur. 

En un significativo acto se realizó el corte de cinta oficial y  el equipo de la Oficina de Proyectos e Infraestructura de la DPI, hizo entrega oficial de las llaves de los espacios que contemplan: oficinas,  cocina, baños y sala de reuniones. Además exhiben  excelentes estándares de calidad y elementos de comodidad como aire acondicionado y un diseño funcional. 

El rector Forlin Aguilera se refirió al sólido trabajo que realiza la facultad, no solo en vinculación con el medio y llevando las ciencias naturales a los espacios de la vida cotidiana, sino que además han robustecido su quehacer de cara a la apertura (2026) de la carrera de licenciatura en ciencias con sus tres menciones (Medio Ambiente y Recursos Naturales; Astronomía; y Paleontología) 

 “Por lo tanto estoy seguro que vamos a romper la tendencia de la baja matrícula en carreras de ciencias, porque estoy seguro de las capacidades y del compromiso de quienes integran esta facultad. Y vamos a ser capaces de potenciar el talento de nuestros y nuestras jóvenes en la región, así como captar talentos nacionales e internacionales y generar un polo de desarrollo de las ciencias, desde el laboratorio natural abierto que nos ofrece nuestra región de Atacama” comentó el jefe de la casa de estudios superiores. 

Asimismo el decano de la facultad de Cs. Naturales,  Carlos González Reyes, destacó el trabajo de la oficina de proyectos, recalcando la calidad de la obra recepcionada, así como elemento “No cabe duda de que son instalaciones muy cómodas, que si bien ocuparemos transitoriamente, nos permiten retoman de manera conjunta nuestras funciones, en un lugar que quedó muy bien habilitado” señaló González.

Tras el recorrido inaugural de las nuevas instalaciones provisoria, Guilda Aliaga, secretaria del departamento de química y biología, con más de 10 años trabajando en esta unidad se mostró muy emocionada 

“Soy feliz y agradezco enormemente que nos entreguen estas dependencias, en las cuales daremos lo mejor de todos. Estoy muy agradecida de todo de cada uno de los que estuvieron en esto” sostuvo la funcionaria UDA.

Respecto al avance del proyecto, desde la DPI informaron que ya están publicadas las bases y se recibieron ofertas para la construcción del edificio de la nueva Facultad de Ciencias Naturales. 

Compartir