La Sede Vallenar de la Universidad de Atacama tituló a nuevos profesionales de sus carreras técnicas e ingenierías

Con siete ceremonias de titulación realizadas el pasado jueves 17 y viernes 18 de julio, para 210 titulandos de las carreras técnicas e ingenierías de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, quienes estuvieron en compañía de sus cercanos, al concluir su proceso de formación académica con el acto de entrega de diplomas y envestirse finalmente como profesionales en su vida laboral.

En el acto participó el Rector de la Universidad de Atacama, Mg. Forlín Aguilera Olivares quien felicitó a todas y todos los titulandos de la Sede Vallenar por concluir sus estudios superiores, “con profesionales de nuestras carreras técnicas e ingenierías de ejecución que se imparten en Sede Vallenar, es la forma de cómo la Universidad de Atacama contribuye de manera descentralizada a la formación de capital humano para el desarrollo de nuestra región, y en ese sentido es la responsabilidad inherente que tenemos en la formación con calidad que como Universidad del Estado impartimos. Por lo tanto, estamos muy contentos de que se vayan completando estos procesos de manera exitosa por parte de nuestros nuevos profesionales, con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra región, dado que nuestras acciones siempre van a ser con una vocación territorial, al ser una Universidad del Estado, una universidad en la región, evidentemente nos debemos a nuestro territorio, a nuestra gente y ese es el trabajo que vamos a seguir realizando”.

Del mismo modo, el director general de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Mg. Juan Campos Nazer entregó un mensaje a los más de doscientos profesionales, “han demostrado un compromiso inquebrantable, superando cada obstáculo con perseverancia y dedicación. No ha sido un camino fácil, pero cada hora de estudio, cada sacrificio y cada logro, los ha traído hasta este momento de triunfo. Son el reflejo del esfuerzo, la resiliencia y la pasión por aprender. El mundo los espera, listo para que apliquen todo lo aprendido. Lleven con orgullo el sello de nuestra institución y, más importante aún, el espíritu de la Sede Vallenar”.

Por su parte, la directora académica de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Mg. Carolina Venegas Abarzúa expresó que “es un orgullo llegar a este momento, donde vemos el fruto del esfuerzo y la razón de ser de la Universidad aquí en la Provincia del Huasco, de transformar vidas, de formar profesionales que van a llegar a enriquecer a la región, y por qué no decir también al país. Eso es lo que siento con mucha alegría”.

Finalmente, el Vicerrector Académico de la UDA, Mg. Fernando Herrera Gallardo valoró que “lo principal es que sepan que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de representar a la Universidad de Atacama en el ejercicio de su rol como profesionales. Esa es la importancia, que formemos profesionales que permitan el desarrollo y crecimiento de la región y país, para que donde les toque actuar, dejen bien puesto el nombre de esta Casa de Estudios”.

Entre los presentes a las ceremonias de titulación hubo autoridades locales, que también entregaron sus palabras a los y las titulandas, como la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zárate, quien expresó “la verdad es que estoy muy contenta de participar nuevamente en esta ceremonia de titulación, de tantos jóvenes estudiantes de nuestra Provincia del Huasco, que han pasado por cada una de las salas de esta gran sede de nuestra Universidad de Atacama. Muy contenta de ver tantos jóvenes y tantas familias felices recibiendo el título, un sueño tan importante para tantas personas y que sin duda, abre un camino importante en lo que es su vida personal, familiar y profesional. Quiero desearles mucho éxito en lo que de aquí en adelante venga para cada uno de ellos. Agradecer también la confianza en las instituciones públicas como nuestra Universidad de Atacama y por supuesto, agradecer también a toda la comunidad educativa, las autoridades de nuestra Universidad, porque sin duda cada año van formando jóvenes, hombres y mujeres de bien, integrales que vienen a hacer un aporte para nuestra provincia del Huasco”.

Por otra parte, Gonzalo Cortés Ramírez, Alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Vallenar presenció la ceremonia y valoró que “estamos bastante contentos, fue una ceremonia muy emotiva, cargada de emociones, principalmente de los familiares de los titulados y esperamos que esta sea una tremenda generación de nuevos profesionales para la comuna, que sean un aporte para el desarrollo de la Provincia del Huasco. Sabemos de la importancia y la necesidad que tenemos de profesionales y técnicos en diversas áreas de la economía, en la parte de la educación también, así que estamos felices de aportar como municipio en varias instancias de colaboración con la Universidad de Atacama”.

Las declaraciones de algunos de los doscientos titulandos

La felicidad de las y los titulandos tras cada una de las ceremonias quedó marcada como lo expresaron Franco Carvajal Díaz, de la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas de la cohorte 2023, quien mencionó, “me siento parte de los profesionales de la Sede Vallenar y muy contento de haber recibido mi título y estar compartiendo con mis compañeras y compañeros que estuvimos en un gran proceso educativo, difícil para algunos y para nosotros también, pero ahora estamos contentos de superar esta etapa. Además, entre mis grandes proyecciones está seguir la carrera de ingeniería aquí mismo”.

En la titulación de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, Yessenia Saavedra Michea indicó su sentir, “estoy muy orgullosa por mis logros. También agradecida por el apoyo de todos los profesores de la Universidad, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible este gran logro. Estoy agradecida de todos quienes trabajan en la sede y quienes me apoyaron en estos años. Ahora se me abren muchas puertas y también al futuro, porque me encuentro trabajando en Minera Escondida y estoy muy feliz”.

Finalmente, el titulando Rodrigo Pérez Navea de Ingeniería de Ejecución en Minas comentó lo que fue tener la responsabilidad de hablar a nombre de toda su generación, “eso significa mucho para mí, un honor y una felicidad como la de todos nosotros por terminar el proceso académico. Recuerdo a compañeros que no pudieron terminar, otros que están en el proceso todavía, entonces quise representar ese sentir del estudiante y eso realmente me da mucho orgullo. En cuanto a lo que significa obviamente la carrera, encuentro que desde el profesorado, obviamente los funcionarios, hasta las personas aseo, los guardias, todos hacemos universidad, hacemos comunidad y esto se traduce en estos logros, que es donde está la familia, donde vemos las caras felices a los compañeros, porque todos tenemos historia en común, historias duras muchas veces detrás, pero tener esta guinda de la torta en la vida siempre va a ser importante. Me gustaría decir que todo el que no lo logró o el que todavía no se atreve a ingresar a la universidad, que la Universidad de Atacama siempre tiene las puertas abiertas, que es excelente en cuanto a lo humano y a lo académico, también al compañerismo que se vive. Nunca es tarde y siempre vale la pena luchar por sus sueños”.

Compartir