La jornada reunió a docentes de distintos niveles educativos en torno a la estadística descriptiva, en una instancia de colaboración y actualización de conocimientos impulsada junto al SLEP Atacama.
Por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones
Con el propósito de fortalecer los conocimientos matemáticos y compartir estrategias para la enseñanza en el aula, se desarrolló una nueva sesión de la Red de Matemática de Copiapó y Tierra Amarilla, iniciativa que cuenta con la participación y colaboración del Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama (UDA).
La actividad estuvo dirigida a educadores de párvulos, docentes de educación básica y profesores de enseñanza media, quienes participaron de una jornada dedicada a la estadística descriptiva, instancia que permitió profundizar en conceptos fundamentales como el promedio y la desviación estándar.
La exposición estuvo a cargo de David Elal Olivero, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, quien valoró especialmente la posibilidad de compartir sus conocimientos con profesores de distintos niveles educativos.
“Con mucho gusto he atendido esta solicitud para participar en este evento, que me tiene contento porque me hace sentir muy bien dirigirme a profesores de básica y media y poder transmitirles lo que yo sé”, señaló el académico.
Durante su presentación, Elal abordó el concepto de promedio y desviación estándar desde una perspectiva conceptual, apoyándose en las características de la distribución normal o campana de Gauss. Como recurso didáctico, además, presentó una máquina de Galton, herramienta que permitió a los participantes visualizar de manera concreta la distribución de los datos y comprender el comportamiento de estos bajo el supuesto de normalidad.
“En una sesión como esta no se puede pasar todo lo que uno quisiera, pero me las arreglé bien y pude preparar un tema que tenía que ver con el concepto profundo de lo que es el promedio y la desviación estándar, ocupando en cierta medida las bondades que nos ofrece la distribución normal”, explicó.
Una red para aprender y compartir experiencias
La Red de Matemática surge a partir de la necesidad de generar un espacio permanente de encuentro entre docentes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. La iniciativa es impulsada en conjunto con el SLEP Atacama y cuenta con el Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama como uno de sus principales aliados técnicos.
El subdirector del Departamento de Matemática de la UDA, Felipe Guevara, explicó que nuestra casa de estudios participa como parte de la coordinación técnica de la red, aportando principalmente desde el ámbito de los conocimientos y habilidades matemáticas.
El académico destacó que la red integra a profesionales de distintos niveles educativos, incluyendo educadores de párvulos, profesores de educación básica y docentes de enseñanza media vinculados a la enseñanza de la matemática.
“Hemos hecho algunas intervenciones fomentando el trabajo grupal y el trabajo colaborativo de los profesores, y seguramente vamos a seguir trabajando en algunas cosas, tanto en capacidades pedagógicas como en capacidades técnicas, como fue el caso de hoy día que hablamos de estadística”, agregó.
Para los participantes, estas instancias representan una oportunidad para actualizar conocimientos, conocer nuevas estrategias de enseñanza y compartir experiencias con otros profesionales del área. Sonia Santander Olivares, docente del Liceo José Antonio Carvajal e integrante de la Red de Matemática de Copiapó y Tierra Amarilla, destacó la posibilidad de aprender junto a sus colegas.
“La idea de esta red es poder aprender y comprender más de los conceptos matemáticos y actualizar la forma de cómo enseñar en el aula. En conjunto, aprender del otro, aprender de mi colega maneras y estrategias de enseñanza y aprendizaje”, comentó.
Trabajo colaborativo entre la UDA y el SLEP Atacama
Por parte del SLEP Atacama, Víctor Salazar Lizama, profesional de monitoreo y seguimiento de resultados educativos, explicó que la iniciativa nació a partir de la experiencia de la Red de Maestros de Maestros de Copiapó, donde surgió la necesidad de generar un espacio específico para docentes del área de matemática.
“Tenemos un trabajo que estamos desarrollando con la Universidad de Atacama y justamente también estamos avanzando en la elaboración de un convenio de colaboración, entre nosotros como SLEP y la Universidad de Atacama, en cuanto al trabajo de la red”, relató.
En relación con la jornada dedicada a estadística descriptiva, sostuvo que la temática respondió directamente a los intereses planteados por los propios docentes.
“Estas cosas nacen también de los mismos profesores. Nosotros hacimos una encuesta de satisfacción y los colegas nos dicen qué temáticas les gustaría abordar. Una de esas fue la estadística descriptiva. Entonces, Felipe nos sugirió la idea de poder levantar este trabajo y finalmente se llevó a cabo”, explicó.
De esta manera, la Universidad de Atacama, a través de su Departamento de Matemática, proyecta continuar participando activamente en las próximas sesiones de la Red de Matemática de Copiapó y Tierra Amarilla, fortaleciendo el vínculo con las comunidades educativas y aportando desde la academia al desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas.
Las futuras jornadas permitirán abordar nuevas temáticas de interés para las y los docentes, dando continuidad a un espacio de aprendizaje colaborativo que busca responder a las necesidades del territorio y contribuir al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la región.










