En el marco de los objetivos estratégicos de nuestra casa de estudios orientados a fortalecer la transferencia tecnológica y promover competencias del siglo XXI, el Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación llevó a cabo un innovador ciclo de talleres de robótica educativa a estudiantes del Liceo Politécnico Belén (LPB). Esta iniciativa buscó acercar herramientas tecnológicas avanzadas a estudiantes de la región, fomentando su interés por la ciencia y la tecnología.
Sebastián Flores Flores, académico UDA y director del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Atacama, explicó que el taller, desarrollado entre octubre y diciembre, consistió en 11 sesiones prácticas donde las participantes exploraron conceptos de programación en bloques, robótica educativa y habilidades clave para la industria 4.0. “Queríamos que los y las estudiantes experimentaran, trabajaran en equipo y resolvieran problemáticas reales, fortaleciendo competencias transversales necesarias para los trabajos del futuro”, destacó Flores.
El impacto de esta actividad se refleja en las experiencias compartidas por sus participantes. Paris Campos Marín, estudiante de segundo medio del LPB, expresó su entusiasmo “Me encantó aprender a programar y entender cómo funcionan los robots. Me siento más preparada para el futuro y me encantaría seguir este camino”.
Por su parte, la apoderada Elsa Cornejo Marín, comentó “Como apoderado y vicepresidenta del Centro de Padres de LPB, es como un sueño cumplido porque las niñas tenían como ese bichito del saber, del conocer y no podíamos solucionarlo. Para nosotros como apoderados es importante que nos acerquemos a la Universidad de Atacama porque esa es nuestra meta, que nuestras hijas lleguen allá”.
La colaboración interinstitucional fue clave para el desarrollo del proyecto. Además del financiamiento del Gobierno Regional Atacama, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, JUNAEB, y la Seremi de Educación Atacama contribuyeron significativamente con recursos, logística y apoyo técnico. Asimismo, estudiantes de Ingeniería Informática de cuarto y quinto año participaron como ayudantes de aula, desempeñando un rol fundamental en el acompañamiento de las actividades prácticas.
Ignacio San Francisco Gonzáles, estudiante tutor, compartió su emoción y destacó las oportunidades generadas durante estos talleres para su formación profesional. “Me motivaba el hecho de poder enseñar, siempre me ha gustado. Entonces el hecho de poder venir a enseñar informática a una edad temprana fue super motivador para mí”.
La iniciativa busca volver a las aulas en otros establecimientos educacionales de la región, permitiendo formar capacidades y capital humano avanzado para el futuro de la región.
A continuación, te compartimos algunas imágenes de la jornada: