En conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, nuestra institución, llevó a cabo la Jornada de Derechos Sexuales y Reproductivos 2024, un evento destinado a generar reflexión y diálogo sobre temas fundamentales para la autonomía, la salud y los derechos de las mujeres. La actividad reunió a destacadas expertas del ámbito académico y profesional, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias con estudiantes, funcionarios y la comunidad en general.
Viviana Rodríguez, directora de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión de la UDA, resaltó el compromiso de la universidad con la promoción de estos temas. «Como universidad, es fundamental abrir espacios que nutran de conocimiento no solo al estudiantado, sino también a nuestro cuerpo académico, administrativo y a toda la comunidad UDA. La educación en derechos sexuales y reproductivos es un eje central para atender las necesidades de los territorios. Nuestra casa de estudios, como promotora de inclusión, igualdad y derechos humanos, tiene el deber de fomentar el diálogo y la formación en estas temáticas, fortaleciendo así nuestro rol como agentes de cambio social».
Un dialogo informado
Durante este espacio, la comunidad UDA tuvo la oportunidad de aclarar dudas y generar un diálogo en torno a temas clave como el aborto, las brechas en el sistema de salud y las oportunidades laborales para las mujeres en regiones como Atacama, conocida por su fuerte vínculo con la industria minera.
Paulina Troncoso Espinosa, ginecóloga infanto-juvenil y profesora asociada de la Universidad de Chile, destacó la relevancia de estos espacios para el intercambio de experiencias. «Es fabuloso poder tener este intercambio. No solo entregamos nuestra experiencia e investigación, sino que también recibimos las preocupaciones y vivencias de las estudiantes. Esta retroalimentación enriquece el diálogo y permite que las próximas generaciones incorporen los derechos sexuales y reproductivos en su quehacer. Es evidente que conciliar la vida laboral con la maternidad sigue siendo un desafío, y la sociedad debe asumir un rol más solidario para apoyar a las mujeres en este aspecto.»
Por su parte, Lidia Casas Becerra, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, subrayó la conexión entre políticas públicas y movimientos sociales. «Las políticas públicas y leyes que protegen los derechos sexuales y reproductivos nacen del compromiso de movimientos sociales y profesionales de la salud. Decidir sobre la maternidad es un derecho fundamental que debe ser respetado. Lamentablemente, las brechas sociales y culturales a menudo limitan el acceso a servicios adecuados, perpetuando la discriminación. Es crucial que las mujeres de Atacama y de todo el país crean en su capacidad para desarrollar proyectos de vida más allá de la maternidad, si así lo desean».
Te compartimos algunas imágenes de la jornada: