Liceos PACE UDA de la región visitaron la casa de estudios superior para conocer la vida universitaria

La actividad denominada, “Un PACE a la UDA: una mirada a la vida universitaria”, contempló las visitas de diversos establecimientos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de Atacama, con el objetivo de recibir un acercamiento a la vida universitaria, a través de charlas sobre la oferta de carreras que ofrece la UDA, y de talleres pedagógicos en las áreas de humanidades y ciencias, moderados y organizados por los profesionales de los componentes de AES Y PEM, respectivamente, entre otras actividades.

Un PACE a la UDA, se llevó a cabo, entre el lunes 10 al jueves 13 de junio, y fue organizada por el componente de Preparación en la Educación Media (PEM) del equipo PACE y el primer día contó con la visita de los liceos José Antonio Carvajal y El Palomar, donde se les dio la bienvenida a 54 jóvenes.

Al día siguiente se recibió a 72 estudiantes del Liceo Tecnológico, que repitieron la experiencia de tener una mirada a la vida universitaria. Luego el día miércoles fue el turno de los liceos Federico Varela de Chañaral y del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, para cerrar la semana con 53 estudiantes del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling.

Durante la intensa semana de actividades, se les dio la bienvenida a 250 estudiantes de cuarto medio, primero con el saludo de la directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje y coordinadora ejecutiva del Pace UDA, Viviana Tesmer Orellana, seguido de las charlas sobre la oferta de las carreras que ofrece la Universidad de Atacama, que estuvieron a cargo de la Unidad de Admisión de la casa de estudios superior.

En ese contexto, pudieron conocer un poco más de la UDA y de las vías de ingreso a la universidad. Luego las jornadas eran divididas en grupos para realizar experiencias pedagógicas enfocadas en ciencias y humanidades, por medio de talleres que estuvieron a cargo de los equipos de los componentes PEM y AES del PACE UDA, dirigidos en desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas.

También se evidenciaron interesantes y creativas presentaciones de los y las estudiantes, cuando tuvieron que exponer las características debía tener un estudiante universitario, donde se generó un espacio de empatía, introspección, visualización y con una amplia tormenta de ideas de cómo debe ser el estudiante, sus características y valores para afrontar con éxito el paso por la universidad.

Al respecto, Johans Manque Segura, estudiante del Liceo Manuel Magalhaes Medling; argumentó que, “ha sido una mañana muy interesante en la que la mayoría no conocía la universidad y ahora sabemos un poco más como es la vida universitaria, y que características hay que tener para tener un paso exitosos durante esta etapa de nuestras vidas, lo cual considero que la autonomía, la responsabilidad, dedicación, esfuerzo, compañerismo, son pilares fundamentales para enfocarse en tener una experiencia plena por la universidad, sabiendo que la perseverancia también es importante, ya que, problemas y obstáculos van a presentarse y debemos tener la disciplina y constancia para perseverar y continuar adelante”.

Por su parte, Viviana Tesmer Orellana, directora del CTA-PACE UDA, señaló que, “Un PACE  a la UDA es una actividad que se enmarca en acciones de fortalecimiento de habilidades académicas y vocacionales en estudiantes de 4° medios de establecimientos educacionales adscritos al programa PACE. En ese contexto es para nosotros como Universidad de Atacama, una experiencia muy grata al constatar el alto interés que existe en jóvenes de nuestra región, en conocer nuestra casa de estudio y participar activa y entusiastamente en espacios y talleres, como una primera aproximación a la vida universitaria. Esperamos seguir realizando este tipo de jornadas las que, sin duda, son un aporte para la toma de decisiones informada en estudiantes que deberán rendir su prueba de selección universitaria”.

Compartir
Ir al contenido