Marzo de las mujeres: Pioneras en la Universidad de Atacama

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la Universidad de Atacama levantamos la campaña “Pioneras UDA” con el fin de visibilizar el aporte de las mujeres en acortar brechas de género en nuestra institución.

Académicas, funcionarias y estudiantes que han estado en cargos de toma de decisiones donde ninguna mujer estuvo antes; las que han liderado espacios altamente masculinizados; las que han socializado y/o enseñado las temáticas de género; aquellas que han puesto en la palestra las desigualdades de género una y otra vez sin cansarse; las activistas dentro y/o fuera de la universidad. Mujeres valientes y decididas, todas ellas son “Pioneras UDA”.

Es así que el pasado 8 de marzo, las facultades y las direcciones superiores reconocieron a 25 mujeres que han contribuido a eliminar toda forma de discriminación, sesgos y estereotipos de género en nuestra Universidad, y como Dirección de Género, Diversidades e Inclusión hemos realizado dos homenajes póstumos, a la Dra. Julia Li Kao Tirado, académica y científica, quien fuera la primera mujer Decana de la Facultad de Ciencias Naturales, y a la Dra. Karina Carvajal Cuello, primera Decana de la Facultad de Ingeniería en nuestra institución y a nivel nacional.

El visibilizar estas trayectorias personales, académicas, laborales y estudiantiles involucra poner en valor las experiencias y saberes de las mujeres en el espacio público; es mirar en perspectiva los avances y los desafíos pendientes en materias de igualdad de género en todos los ámbitos del quehacer institucional.

Sin duda son muchos los desafíos que se nos avecinan como Dirección de Género, Diversidades e Inclusión, tales como el seguir difundiendo la Política Integral de Igualdad de Género y la Política de Inclusión Institucional; el concientizar sobre la importancia de contar con espacios de toma de decisiones y representación institucional paritarios; forjar espacios libres de discriminación y violencia de género; el aportar a la transversalización de la perspectiva de género y enfoque inclusivo en el currículum; avanzar en una comunicación no sexista e inclusiva y contar con mayores y mejores medidas de conciliación familia-trabajo-estudio, entre tantos otros.

Finalmente, como comunidad universitaria, en nuestra pluralidad de voces, experiencias y saberes, no se nos puede olvidar que cada persona que forma parte de esta institución es corresponsable de promover una cultura de respeto irrestricto por los derechos humanos y la igualdad de género, cuestiones centrales que permiten forjar una Universidad más justa, igualitaria e inclusiva para todas las personas.

Viviana Rodríguez Venegas

Directora de Género, Diversidades e Inclusión.

 

Compartir
Ir al contenido