Quince fueron las mujeres que acreditaron competencias para ejercer como instaladoras eléctricas, aportando al cierre de brechas de género existentes en el sector energía.
Una treintena de estudiantes se certificó por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de competencias laborales Chile Valora, para el sistema nacional de certificación, tras completar exitosamente los cursos de Instaladoras Eléctricas Clase D y Fortalecimiento para el Aprendizaje para Instaladora e Instalador Eléctrico Clase D, impulsados por el Ministerio de Energía en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética y ejecutados por la Universidad de Atacama y que les permite a sus egresados realizar tableros y tuberías eléctricas, bandejas, canalizaciones y proyectos eléctricos.
La iniciativa destaca por la certificación de 15 mujeres que, al recibir la licencia SEC y de Chile Valora, están preparadas para desempeñarse en un sector tradicionalmente masculinizado, contribuyendo a cerrar las brechas de género. Por ello, este logro no solo marca un avance significativo en la formación de capital humano calificado, sino que también representa un paso crucial hacia la equidad de género y una transición energética más inclusiva y sostenible.
Los cursos, diseñados con modalidad híbrida, ofrecieron flexibilidad a las participantes para combinar sus responsabilidades personales con el aprendizaje, lo que permitió que mujeres como Romina Gallo Pastén, proyectar su carrera profesional en el ámbito eléctrico, quien tras egresar del curso, quien junto a otra compañera fueron contratadas por la empresa Jotabeche SPA, “donde además eran solo hombres y nosotros somos las únicas dos mujeres, además certificadas por la SEC como como instaladoras eléctricas domiciliarias, y que estamos aprendiendo de este oficio y ojalá también, profesionalizarlo, como muchas de nuestras compañeras quieren”.
Este programa no solo ofrece nuevas oportunidades laborales, sino que refuerza la certificación profesional de personas como Ronald Saavedra Droguett, de la empresa SOLTEC que presta servicios en una de las plantas de generación de energía en Atacama, y que subrayó la importancia de contar con el respaldo de la SEC para mejorar su proyección laboral y credibilidad en el sector: “Decidí hacerlo ya que en varios momentos estaba buscando este curso y por temas de tiempo y de financiamiento, no lo había podido hacer. Gracias a todas las entidades que participaron Chile Valora, la Universidad Atacama, la Seremi de Energía, por supuesto, que se nos dio esta oportunidad de que fuera costo cero y que no interrumpiese el tiempo laboral, ahora mi empresa va a licitación y uno de los requisitos o exigencias fue tener la licencia”, afirmó.
Adán Soto Vázquez es ingeniero industrial, y gestor de compras de la Universidad de Atacama, hace un tiempo aprendió a hacer instalaciones fotovoltaicas que hoy puede complementar con el “diseño de equipos fotovoltaicos domiciliarios, porque ahora puedo hacer toda la instalación completa, no tan solo lo de equipo, sino que también la canalización, la puesta en marcha. Fue muy importante realizar este curso, tanto para hombres como mujeres, por el hecho de que ahora contamos con nuevas calificaciones, competencias y certificaciones, y ello, nos ayuda mucho a contribuir al desarrollo de la región de Atacama. Contar con esta certificación es un logro personal de cada uno. Un esfuerzo que se hizo y fue todo positivo y bienvenido”.
1500 becas a nivel nacional
Las autoridades destacaron que esta formación técnica, enmarcada en la Política Energética Nacional, preparando a personas de la región para enfrentar los desafíos energéticos del futuro, y contribuye a la inclusión de grupos históricamente marginados en sectores clave como el eléctrico.
Pablo Guerrero González, coordinador metropolitano de Chile Valora, enfatizó que estos procesos de certificación son cruciales para abordar las necesidades específicas de la región y fomentar la inclusión, especialmente de mujeres. “ChileValora como servicio público que este tipo de procesos de certificación se desarrollen en regiones con ese carácter contextualizado, que responda a las necesidades específicas de la región, al desarrollo del mundo productivo de la región, a la necesidad de inclusión en la región, inclusión de mujeres de toda justeza”. Guerrero, resaltó el papel de la Universidad de Atacama en la formación continua y su conexión con el entorno local, lo que contribuye al desarrollo de capacidades y mejora de la empleabilidad en la región.
En tanto la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, destacó que “desde el Gobierno del Presidente Boric estamos convencidos en que debemos seguir trabajando para abrir espacios generando las oportunidades para que más personas, se incorporen al sector energético, dando soporte a los dinámicos cambios que la industria está viviendo para lograr la descarbonización de la matriz al año 2040”.
Con estos cursos, además, se está aportando al cierre de las brechas de género existentes en el sector energía. “Quiero hacer especial hincapié en las mujeres, porque estas herramientas, les permitirán desempeñarse en áreas que hasta hoy son casi exclusivas para hombres y, con esto, contribuiremos a la disminución de las brechas que hoy existen en la industria energética, que está altamente masculinizada”, agregó la seremi.
Por su parte la directora de formación continua de la Universidad de Atacama, Alejandra Tello Zamorano manifestó que “esta dirección quiere trabajar con el territorio, con la región, para que más trabajadores y trabajadoras puedan calificarse y puedan también tener otros conocimientos diferentes. Nosotros impartimos cursos, talleres, seminarios, diplomados, postítulos en todas las Áreas del Conocimiento que tiene nuestra universidad. Con este proceso de sentirnos también orgullosos de ver mujeres y hombres que se van con su certificación SEC, que van a poder mejorar, sus competencias laborales, nos vamos también felices porque van a poder mejorar en el fondo su calidad de vida”.
Mira los mejores momentos de esta certificación en la galería fotográfica: