Más de 400 párvulos fueron beneficiados con programa de Explora Atacama UDA

A esta jornada asistieron los equipos pedagógicos que implementaron el programa con sus párvulos en el aula, fortaleciendo las competencias científicas desde la primera infancia, y contó con la participación de cerca de 40 educadoras y técnicos en educación parvularia de distintas comunas de la Región de Atacama.

Considerando la cantidad de equipos pedagógicos y los párvulos con los que trabajan, fueron más de 400 los niños y las niñas a nivel regional que se vieron beneficiados con PIPE pudiendo tener un mayor acercamiento a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) desde el nivel inicial, trabajando desde la curiosidad e indagación.

Jornada

La jornada partió con una ceremonia donde asistieron autoridades que reconocieron la importante labor que desarrollan las docentes y técnicos en educación parvularia, dio unas palabras la encargada de educación parvularia de la Seremi de Educación, Orietta Espinoza; la directora (s) de Junji Atacama, Alejandra Catalán; la coordinadora técnica de Inclusión de Integra Atacama, Andrea Carrizo y en representación de la VRIP, Karina Pérez, además de contar con un saludo vía telemática del seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Cristián Cuevas.

La jornada dio inicio con una charla magistral sobre educación y género a cargo de la Dra. Viviana Rodríguez de la UDA, para seguir con una instancia donde los equipos pedagógicos de la región mostraron ante sus pares cómo han implementado PIPE este año. La jornada de la tarde continuó con un conversatorio en el que las profesionales pudieron comentar sus experiencias y realizar un proceso de retroalimentación, para culminar con la certificación de las asistentes.

“Estamos finalizando por este año 2023 la implementación de PIPE y pese a lo acotado que se nos hizo el año, se logró la implementación del programa beneficiando a más de 400 párvulos de toda la región, lo que nos llena de alegría. El hecho de acercar y potenciar habilidades de pensamiento científico desde el nivel inicial es fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas, y por eso hoy destacamos a las educadoras y técnicos que se han comprometido con esta labor en el aula. Además, agradecemos a las instituciones que nos apoyan y permiten que sus educadoras trabajen con PIPE. Agradecemos mucho su buena disposición y colaboración permanente”, comentó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz.

Por su parte el encargado de PIPE, Juan Manuel Cáceres, indicó que “fue una jornada maravillosa. Las educadoras y técnicos pudieron compartir sus experiencias implementando el programa y llevarse nuevos conocimientos y aprendizajes que podrían replicar en sus aulas. En esta oportunidad las certificamos por su compromiso con PIPE y esperamos que se mantengan para el próximo año y seguir sumando a más profesionales de educación parvularia y establecimientos educacionales para el 2024”.

Asistentes 

Fanny Macaya, del Jardín Infantil Pecezuelos de Caldera, fue una de las educadoras que expuso su experiencia con el programa en la jornada. “Con el equipo educativo presentamos y compartimos con las colegas cómo fue nuestra experiencia con PIPE, el programa que implementamos en el nivel medio mixto en el establecimiento al que pertenecemos donde implementamos el módulo del ‘Jardín de mi abuela Clorofila’. Logramos implementar cuatro experiencias educativas, las cuales complementamos con algunas actividades que podrían ser significativas y así sistematizar el trabajo que proponía PIPE. Trabajamos también con las familias, les presentamos nuestro proyecto final que fue nuestro huerto”.

Desde el Jardín Infantil Los Enanitos de Chañaral asistió al evento Paula Olmos, quien sostuvo que “esta jornada para mí fue muy enriquecedora en cuanto a conocimiento. Conocer y escuchar la experiencia de mis compañeras de distintos jardines de la región enriquece también el trabajo que nosotras realizamos y el compartir con ellas sus experiencias fue motivador para poder seguir implementando el proyecto a lo largo de los años y también en niveles donde no se puede implementar como es la sala cuna, lo que es un desafío para la educación parvularia”.

En la misma línea, Sonia Leiva del Jardín Infantil Juan Pablo II de Copiapó señaló que fue “una jornada muy enriquecedora para nuestras prácticas pedagógicas, tanto para el desarrollo personal como profesional. Podemos ver que PIPE es una herramienta muy favorable para lo que nosotras realizamos con nuestros niños y niñas, podemos sacar muchas ideas, adecuarlas a la realidad de nuestro jardín infantil y adecuarnos a las familias con las cuales trabajamos, para ir implementando el programa, ir indagando con los niños cada vez más”.

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