La calurosa tarde del viernes 22 de abril, no fue impedimento para que orgullosos padres, madres, hermanos y parejas de las y los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Atacama se congregaran, elegantemente vestidos, en la Sala 12 de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ubicada en el Campus Rómulo J. Peña de la Universidad.
El motivo de la reunión era que las y los trabajadores sociales en formación recibían su investidura para la realización de sus prácticas Macro, para los terceros años y Micro, para los cuartos años, siendo más de cincuenta estudiantes en cada turno, quienes recibieron de manos de la directora del departamento, Mg Ana Castillo Leyton, la piocha que les identifica como estudiantes en práctica, siendo este hito compartido con sus familiares, docentes y directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Para el departamento de Trabajo Social, la investidura es el inicio de las prácticas intermedias que tiene la formación de la disciplina, sin embargo, durante los últimos dos años no se ha realizado la ceremonia masiva, dentro del proceso formativo el la oportunidad en que se invita a la familia para darles a conocer los avances del estudiantado que comienza la práctica en diversas instituciones.
La directora del departamento de Trabajo Social, destacó la oportunidad de reencontrarse, aun considerando que las y los estudiantes de la carrera en la Universidad de Atacama nunca dejaron de realizar prácticas estos últimos años: “fuimos una de las cinco Universidades pertenecientes al CRUCH, que realizamos prácticas en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, acompañamos y acercamos la ayuda social a más de mil personas mayores; cifra no menor, cuando a nivel país se estableció que fueron uno de los grupos más vulnerables y afectados por la pandemia”.
Junto con estimular al estudiantado de la carrera a realizar sus prácticas, de acuerdo a la formación recibida en la Universidad de Atacama, Ana Castillo recordó que: “nos vimos severamente afectados por el COVID-19, y esta pandemia nos exigió reflexionar, para comprender esta nueva realidad y diseñar metodologías pedagógicas adecuadas al contexto, como comunidad de aprendizaje estudiantes académicos y académicas debimos adaptarnos a nuevas estrategias de virtualidad”.
Prácticas Micro y Macro
Por su parte, la coordinadora de prácticas del departamento de Trabajo Social, Adriana Fernández Muñoz explicó que la práctica Micro que realizan las y los estudiantes de cuarto año, “integra su aprendizaje teórico y metodológico, suministrando el conocimiento para la intervención con familias, desde el entorno institucional y desde las políticas que abordan la problemática, permitiendo reconocer la expresión que alcanzan los problemas sociales en el nivel familiar, logrando implementar en forma sistemática el diagnóstico y programa de intervención”.
En tanto la práctica Macro implica la aplicación práctica de la teoría y el conocimiento conceptual adquirido durante la formación en Trabajo Social, en este sentido, Adriana Fernández puntualizó que “la práctica Macro ofrece la oportunidad de integrar y asimilar el conocimiento y la teoría en la experiencia práctica, a través de situaciones específicas desarrolladas con grupos y comunidades, para construir las bases de la propia identidad profesional. La asignatura refuerza la identificación de los estudiantes con las competencias genéricas y profesionales declaradas en el perfil de egreso, constituyendo un puente entre las realidades prácticas que enfrenta en la cotidianeidad el Trabajo Social y el aprendizaje en el aula”, acotó la académica.
Testimonios
Constanza Rodríguez Ortiz de tercer año de la carrera asistió a la ceremonia de investidura junto a su madre, Andrea Ortiz, quien señaló “he acompañado a mi hija durante todo el proceso universitario. Este momento es muy importante para nosotras y aquí estoy acompañándola con mucho orgullo, por los logros que ha tenido y como ha sabido llevar su carrera con tanta pasión. No esperaba compartir con la comunidad universitaria por causa de la pandemia, pero estoy feliz de que se haya podido realizar”.
Nicole Fernández Ramos, quien está cursando cuarto año manifestó acerca de la investidura que “es bastante importante para una universitaria como yo, que está comenzando una carrera profesional. Al recibir esta piocha estamos habilitados para intervenir con familias y poder ayudarles. Es mi primer contacto con la realidad social más allá de la academia, por lo que es muy valioso en mi formación”, acotó.