Una debilidad detectada en el último plan de mejoramiento institucional, apunta a la necesidad de generar nuevas vías de financiamiento que permitan un desarrollo más sostenible del proyecto educativo. Fue así que el rector Forlin Aguilera OIivares asume el desafío en la gestión de su gobierno universitario; y a través de la vicerrectoría de asuntos económicos y gestión institucional, VAE a cargo de Jaime Feijoó, nace el área de diversificación de ingresos, integrada por tres analistas: Marino Zepeda, Pamela Valderrama y Daniela Castillo. El equipo, liderado por el VAE, trabaja en la planificación y ejecución de un plan para alcanzar el objetivo de forma participativa y articulada entre las distintas unidades.
El pasado lunes 22 de enero se convocó a directivos superiores, decanos, decanas, directores y directoras de departamentos a la presentación del primer plan de diversificación de ingresos de la Universidad de Atacama.
En sus palabras de inicio el rector Forlín señaló no tener dudas en las capacidades instaladas que tiene la universidad para llevar adelante con éxito este desafío; y agregó que “a través de este Plan de Diversificación de Ingresos, pretendemos explorar y aprovechar nuevas fuentes de financiamiento y/o mejorar las ya existentes, permitiéndonos no solo ser más resilientes frente a los cambios económicos y desafíos presupuestarios del Sistema de Educación Superior, sino que también nos proporcionará una mayor autonomía para implementar iniciativas innovadoras que nos permitan avanzar en la senda del crecimiento institucional, mediante diversas estrategias en ámbitos de proyectos, como donaciones, prestación de servicios y/o consultorías, entre otros” sostuvo el jefe de la casa de estudios superiores e invitó a todos y todas a ser parte de este desafío institucional, relevando la participación en el éxito del plan.
CONTEXTO Y REALIDAD
Revisando la coyuntura y contingencia de los últimos 10 años, el vicerrector de asuntos económicos VAE presentó el escenario de la educación superior pública, que contempla la puesta en vigencia de nuevas normativas desde el 2011 al 2022, que establecen nuevos estándares y exigencias a las instituciones; además de cambios como la gratuidad, la pandemia y la modalidad educativa tecnológica y a distancia, entre otros hitos que transformaron el contexto del sistema educativo. Con ello apuntó a que el escenario financiero institucional “responde a los cambios económicos, y de las transformaciones que la propia industria de la educación superior pueda experimentar” señaló Jaime Feijoó, vicerrector de asuntos económicos.
Datos que fueron el telón de fondo para contrastar la composición de los ingresos institucionales del 2018- 2022 “donde los aranceles de matrícula y las matrículas propiamente tal no suman más del 74 o 75% . Por su parte los aportes fiscales no suman más del 10%, particularmente los aportes fiscales directos y los recursos del AIWE. Están y finalmente están los aportes que hace el fondo solidario de crédito universitario a las finanzas institucionales” . Con ello el vicerrector apuntó a que, lamentablemente, en el periodos analizado, el aporte de capacitaciones y asesorías que realiza la universidad, que corresponde a diversificación de ingreso, supera levemente el 4%.
OPORTUNIDAD
“La Universidad presenta un incremento de los gastos por sobre los ingresos, cuestión sobre la cual es necesario prestar atención y generar medidas para su estabilización y control” señaló el VAE con un punto de inflexión para explicar que la diversificación de ingresos es una Oportunidad de explorar, expandir y enriquecer las fuentes de financiamiento de la UDA, generando una mayor resiliencia frente a los cambios económicos del sistema de Educación Superior en Chile.
Alternativas que le permitan “no solo expandir las opciones de ingreso, sino que también potenciar algunas capacidades que, como nuestro rector señalaba, identificamos al interior de nuestra institución» .De esa forma contextualizó el objetivo del encuentro, que busca recoger ideas e inciiativas de los equipos detrás de las unidades académicas, centros de investigación e institutos, pues conocen bien el quehacer y cómo éste podría transformarse en una oportunidad de ingreso.
Mejorar la estabilidad financiera de la institución en el largo plazo constituye el objetivo general ¿Cómo se aumenta la estabilidad financiera? Reduciendo la dependencia de fuentes de financiamiento tradicionales como la matrícula pregrado -que corresponde a casi el 75% del último quinquenio- y las subvenciones gubernamentales, proporcionando mayor autonomía para implementar iniciativas de crecimiento institucional.
CALIDAD
Este desafío institucional está estrechamente vinculado a los nuevos criterios y estándares que actualmente contempla el proceso de acreditación institucional, en el que la gestión institucional y financiera se contempla en una dimensión adosada a los nuevos estándares. Asi, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Yulissa Anguis Fuster, presentó los alcances en la materia indicando que “todo lo que hace docencia, investigación y vinculación con el medio impacta sobre los resultados de los informes financieros” institucionales» comentó la directora.
ÁMBITOS Y PLANIFICACIÓN
La presentación da cuenta de 11 ámbitos de acción en los que incurre el plan:
- Programas de capital humano avanzado
- Programas internacionales
- Programas de educación continua
- Investigación y desarrollo
- Innovación y transferencias tecnológica
- Comercialización de productos oficiales
- Creación y comercialización de publicaciones académicas y culturales
- Alianzas y colaboraciones
- Donaciones y patrocinios
- Servicios, consultorías y productos
- Optimización del uso de los espacios institucionales
Además se presentaron las 4 Fases de planificación del plan, las que contemplan:
FASE 1 Nov 2023-Ene 2024 | Preparación y recolección de la información
FASE 2 Ene-Marz 2024 | Diseño y socialización
FASE 3 Abr 2024-Dic 2025 | Implementación
FASE 4 Ago-Dic 2025 | Evaluación