Mineduc realizó seminario regional sobre Educación Física en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama

En el marco del plan regional para promover la actividad física y las artes como herramientas esenciales para un aprendizaje significativo y holístico, Mineduc Atacama realizó el primer seminario regional sobre Educación Física, y que contó con una masiva participación de representantes de establecimientos educacionales de la provincia del Huasco y destacados expositores a nivel nacional.

En el salón auditorio de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama el viernes 31 de mayo se realizó el Primer Seminario de Educación Física denominado “La cognición y el fortalecimiento en la Evaluación de los aprendizajes, a través de la práctica de la actividad física y el deporte”.

“La cognición, el fortalecimiento en la Evaluación de los aprendizajes, a través de la práctica de la actividad física y el deporte” fue la temática central del evento regional, que contó con expertos en el área, quienes compartieron su conocimiento y experiencia en esta plataforma para el intercambio de ideas y la generación de nuevas estrategias que se puedan implementar en las distintas comunidades educativas.

En primer lugar expuso el académico del departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, Mg. César Araya Zarricueta con el tema «Actividades Sociomotrices para la convivencia escolar» con una innovadora intervención de activación física lúdica para los presentes. A continuación expuso el Dr. Christian Alex Campos Jara la ponencia “Ejercicio Físico y Cognición: Neurociencias del Aprendizaje”. Posteriormente finalizó el seminario con la Dra. Falonn Harryet Contreras Osorio con la temática «Efectos de la actividad física en el desarrollo cognitivo de niños y niñas en edad escolar», bajo un marco de público compuesto por directores o equipos directivos, docentes de Educación Física y Educadores de Párvulos de la Provincia del Huasco.

El seremi de Educación, Pablo Selles destacó que esta iniciativa desarrollada en conjunto con la Universidad de Atacama y la Universidad Andrés Bello, instancia que “permitió a los asistentes explorar cómo la Educación Física puede ser un catalizador para mejorar la convivencia escolar y el rendimiento cognitivo, con la esperanza de aplicar estos conocimientos en nuestras instituciones educativas.

“En el contexto educativo actual, la integración de la actividad física y las artes no solo contribuye al desarrollo físico, sino que también juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, más cuando el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública anunció que respaldará una moción parlamentaria que promueve la actividad física en los establecimientos durante una hora al día dentro de la actual jornada escolar. Esta iniciativa busca reducir el estilo de vida sedentario que incide negativamente en el aumento de población con sobrepeso y obesidad”, concluyó la autoridad regional.

Vea la experiencia acontecida y conozca los testimonios en el video pinchando este enlace.

Compartir
Ir al contenido