El rector Forlin Aguilera Olivares informó el inicio oficial del proceso de implementación de los nuevos estatutos que regirán la gobernanza institucional de la Universidad de Atacama.
El proceso responde a la disposición de la Ley 21.094 sobre universidades estatales. En la Universidad de Atacama comenzó a gestarse entre los años 2021 y 2022 a través de claustros triestamentales que construyeron de manera participativa la propuesta de los nuevos estatutos.
En diciembre de 2023 el Presidente de la República promulgó los nuevos estatutos de la Universidad mediante el DFL 13, que reemplaza al DFL 151, que regía desde 1981.
La implementación de este nuevo modelo estatutario crea un gobierno universitario compuesto dos nuevos órganos superiores:
- El Consejo Superior, que reemplaza a la Honorable junta Directiva.
- El Consejo Universitario, que reemplaza al Consejo Académico, que ahora estará conformado por integrantes de los tres estamentos con derecho a voz y voto.
El pasado miércoles 28 de mayo, la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Atacama aprobó por unanimidad el Primer Reglamento de Elección de Integrantes del Consejo Universitario () y también aprobó la propuesta presentada por este rector para la constitución la Comisión Electoral Triestamental (CET), órgano autónomo responsable de organizar, implementar y supervisar la elección de nuestro primer consejo universitario, lo que habitualmente conocemos como un TRICEL, que dotará de mayor transparencia a estos procesos democráticos.
La Comisión Electoral Triestamental – CET- está compuesta por 7 integrantes titulares y 7 suplentes representantes de la comunidad académica, estudiantil y funcionaria.
Conoce el reglamento para la Elección de Integrantes del Consejo Universitario aquí: Resolución Exenta 216.I.05.2025
Comisión Electoral Triestamental: primera sesión y entrega de cronograma
El pasado lunes 2 de junio en la sala de reuniones de rectoría se dieron cita todos y todas las integrantes de la comisión electoral triestamental para celebrar su primera sesión. Previamente recibieron, de parte del rector Forlin Aguilera Olivares, el cronograma que establece los plazos oficiales para su gestión eleccionaria Estuvieron presentes el contralor universitario, Carlos Pérez Saavedra; el secretario general, Alejandro Salinas Opazo; el vicerrector de asuntos económicos, Jaime Feijoó Meléndez, junto a integrantes del equipo directivo superior.
Posterior a este acto, solo los y las integrantes de la comisión permanecieron en la sala para realizar su primera sesión, comenzando las coordinaciones de cara a levantar, supervisar y oficiar la primera elección de integrantes del Consejo Universitario.
Integrantes de la Comisión Electoral
Estamento académico:
Titulares
- Dr. Emilio Garrote Campilay
- Mg Patricia Sasso 0rettana
- Dr. Alexis Gúzman Méndez
Suplentes
- Dra. Taeti Gómez Francisco
- Dra. Cristina González Campos
- Dr. Juan Pablo Muena Barría
Estamento estudiantil:
- Benjamín Ávalos Atvarez
- Winstey Ortega Ortega
Suplentes:
- Sofía Bordolli Villegas
- Gessi Bustamante Sedán
Estamento Funcionario
Titulares
- Osvaldo Vallejo Gaete
- Daniela Castillo Pinto
Suplentes
- Débora Urra Gaete
- Pauta Galleguillos Vargas
Resumen de Funciones
- Elaborar los padrones electorales definitivos de electores/as, publicarlos en el sitio web identificados por estamento
- Recibir las inscripciones de las distintas candidaturas de quienes aspiran a ocupar los cargos de elección, aceptar o rechazar las inscripciones según corresponda y efectuar la declaración definitiva de candidatos y candidatas.
- Aprobar el retiro de las candidaturas conforme lo dispuesto en el presente reglamento.
- Dictar instrucciones relativas al proceso eleccionario.
- Determinar la forma que se llevará a cabo cada acto eleccionario, sea éste presencial, electrónico o mixto.
- Velar por el estricto cumplimiento del cronograma de la elección.
- Solicitar al Rector o Rectora la adopción de medidas que aseguren la libre concurrencia de votantes, tales como la reprogramación de actividades académicas y administrativas el día de la elección, en caso de ser presencial o mixto. Establecer y velar por el normal desarrollo de la campaña electoral.
- Determinar recintos de votación, garantizando accesibilidad universal y voto asistido encaso de ser necesario.
- Designar vocales titulares y suplentes de las mesas receptoras de sufragios mediante sorteo, en el que participarán los estamentos académicos, funcionario y estudiantil.
- Resolver la excusa o exclusión del vocal designado.
- Conformar mesas receptoras de sufragios.
- Capacitar a vocales de mesa respecto de las funciones y atribuciones que ejercerán el día de la elección.
- Acoger y resolver en única instancia todo reclamo interpuesto relativo al proceso eleccionario.
- Sancionar definitivamente el acto eleccionario, proclamando a los consejeros/as electos/as y comunicar sus resultados al Rector o Rectora.
- Resolver cualquier cuestión relativa al proceso eleccionario no contemplada en este reglamento, apegándose a los principios contemplados en el estatuto de la Universidad de Atacama.
- La adopción de cualquier otra medida que sea indispensable para el normal y correcto desarrollo del proceso eleccionario.