La Agencia Nacional de Investigación y de Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Conocimiento, impulsa “El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt; que tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país”, explica su sitio web.
Este año, el fondo creado en 1981, benefició a ocho iniciativas presentadas por académicos, académicas e investigadores de centros e institutos de la Universidad de Atacama. Al respecto el Vicerrector de Investigación y postgrado de la UDA, Dr. Hugo S. Salinas expresó que: “El Concurso Fondecyt 2022 en sus modalidades Iniciación, Regular y Postdoctorado benefició a 8 proyectos presentados por académicos y académicas de la Universidad de Atacama. Es así como el Departamento de Geología, el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas IDICTEC; el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, INCT; el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, IICSE y el Centro de Investigaciones Costeras, CIC; desarrollarán sus proyectos con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID”, anunció.
En tanto, el Dr. César Echeverría Echeverría, director de Investigación de la UDA, destacó la gestión y quehacer de los investigadores que llevarán adelante sus trabajos: “Ha sido un éxito para nuestra Universidad, siendo cinco de estos proyectos Fondecyt de la línea Iniciación, dos Fondecyt Regular y un Fondecyt Postdoctorado, lo que consolida nuestra acreditación en investigación por cuatro años que obtuvimos este 2021”.
Temáticas regionales
El director de investigación de la UDA, relevó que los temas que abordan los proyectos tienen relación con actividades y conocimientos que se desarrollan en la región de Atacama: “Los proyectos que se adjudicaron abordan temáticas regionales, lo que está dentro de nuestras áreas prioritarias. Tenemos claridad de la senda que debe transitar la Universidad de Atacama y el camino que quiere seguir la región. Generando este conocimiento podremos hacer mejoras sustanciales a la calidad de vida de las personas y aumentar el conocimiento para su posterior uso en investigación aplicada para poder satisfacer las necesidades de las personas en nuestra región”, añadió
Hugo Salinas comentó al respecto puntualizó que “esta buena noticia se instala como un nuevo logro del área misional (Investigación) de nuestra la Casa de Estudios superiores, y ratifica el buen momento que está pasando la institución no solamente con el aumento de la adjudicación de recursos externos sino también con el incremento del número de publicaciones científicas. Estos resultados ratifican la obtención de 4 años de acreditación institucional del área de investigación, en la categoría de Avanzada, y la acreditación del primer doctorado de la Universidad de Atacama. Esto pone nuevos desafíos a la UDA en los próximos años, lo que se traduce en el sostenimiento y consolidación de la investigación, la innovación y el postgrado, expresó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama.
Proyectos Adjudicados
Científicas y científicos, adjudicatarios de los FONDECYT prestaron testimonio acerca de los proyectos que al alero de la Universidad de Atacama han conseguido financiar, compitiendo a la par con universidades de amplio prestigio en este campo, así:
La investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación (IICSE), Dra. Elizabeth Torrico-Ávila, está interesada en política lingüística y lengua y poder en el contexto latinoamericano. Actualmente investiga la promoción del idioma Inglés en Chile, la lucha por revitalizar el idioma Ckunza y la mercantilización del idioma en un contexto neoliberal, expresó: “mi proyecto se resume en una contribución al rescate de las lenguas originarias chilenas”.
En tanto, el proyecto liderado por el Dr. Edgardo Cruces y la Dra. Estefanía Bonnail del Centro de Investigaciones Costeras de la UDA, busca establecer los efectos de las descargas de salmuera producidas por el funcionamiento de las plantas desaladoras, a través del monitoreo de distintos parámetros físicos-químicos y el establecimiento de relevantes indicadores ecológicos.
«Desde el Instituto de Investigación en Ciencias Planetarias de la UDA, adjudicaron dos proyectos, al respecto la Dra. Virginia Cuomo, postdoc del INCT, acerca de la investigación que realiza con el Dr. Lorenzo Morelli explicó que con los recursos del Fondecyt buscan, “Usando datos de observación de alta calidad obtenidos con instrumentos ubicados en Chile, mediremos las propiedades de las barras galácticas alojadas en diferentes galaxias para rastrear sus efectos en la evolución de las galaxias huéspedes, para explorar el impacto del medio donde vive la galaxia y para entender el mecanismo de formación de estas asombrosas estructuras”.
También del INCT, el Dr. Jeremy Tregloan-Reed detalló que su proyecto pretende responder a la pregunta fundamental: “¿Cuál será el impacto de las mega constelaciones de LEOsat en los observatorios profesionales de Chile? En este contexto, los objetivos del proyecto se han desarrollado en torno a las recomendaciones de los informes AAS/NSF SATCON 1 y IAU/UNOOSA Dark & Quiet skies, para producir resultados relevantes y herramientas orientadas al tratamiento de datos astronómicos que permitan la mitigación del impacto de las mega-constelaciones de satélites de comunicación de órbita baja”.
Por su parte, el Dr. Jaime Araya Vargas del Departamento de Geología de la UDA, comentó que “el objetivo del proyecto que encabeza, ‘The interplay between fluids and slow slip events in the northern Chile megathrust: constraints from electromagnetic methods’: es investigar si los slow slip events generan cambios en las propiedades eléctricas de las rocas que puedan ser detectados en superficie. Con esta investigación se busca contar con un parámetro adicional para monitorear procesos asociados a terremotos de subducción. Este trabajo se realizará en colaboración con el Centro de Investigación en Geociencias de Alemania (GFZ), la Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Chile”.
El investigador de la Universidad de Atacama, Dr. Udayabhaskar Rednam, científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IDICTEC), PhD en Física (ciencia de los Materiales), cuyo proyecto se titula ‘Cobalt- free (LaFe0.8Cu0.2-xTixO3-δ) electrode material for symmetrical solid oxide fuel cell (SSOFC) running on H2’, que también permitió la adjudicación en Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022, explicó que: “La alta eficiencia de conversión de combustible a electricidad y las bajas emisiones contaminantes de los sistemas de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) los han impulsado como alternativas prometedoras altamente confiables como dispositivos de conversión de energía de nueva generación. La finalización exitosa del proyecto sentará las bases para un mayor desarrollo de esta tecnología a través de futuros proyectos para la ratificación de la celda simétrica propuesta en modo SOFC para otros combustibles y también en modo SOEC para la generación de combustibles mediante electrólisis de CO2”, detalló el Dr. Rednam.
Recursos y Posicionamiento
Destacando el hito de la adjudicación del proyectos Fondecyt por parte de las y los científicos de la UDA, César Echeverría puntualizó que: “Los Fondecyt son un indicador muy importante para nuestra Universidad porque nos permite, no solamente obtener recursos, sino que posicionamiento tanto a nivel Macro Zona Norte como nacional. Por eso que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y específicamente la Dirección de Investigación realiza seguimiento a las postulaciones durante todo el año a todos los proyectos de la ANID, no sólo de los Fondecyt”.
El Dr. Echeverría recalcó que además la Dirección de Investigación de la UDA “entrega apoyo a la escritura de papers, a la traducción de éstos para los distintos investigadores e investigadoras de modo que puedan mejorar sus postulaciones y así ser más competitivos y obtener esta anhelada adjudicación de proyecto”.