Logo Universidad de Atacama

Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género realizó Taller de Relaciones Interpersonales a estudiantes de la Sede Vallenar

Los talleres a ejecutar se llevarán a cabo con todas las carreras de la Sede Vallenar y sus respectivos niveles, con el objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales de los y las estudiantes, pudiendo así mejorar su trabajo colaborativo, empatía, respeto, participación, entre otros valores y conceptos.

La encargada de la OIOEG en la Sede Vallenar, Erika Collarte Pizarro, explicó que la idea general del proyecto es que «este ciclo de talleres sea considerado como base para otras instancias de capacitación en materias de relaciones interpersonales, abordando temáticas enmarcadas en el respeto, trabajo colaborativo, construcción de espacios seguros libres de violencia, discriminación y acoso en la Universidad. Las sesiones se realizarán durante el mes de mayo y junio, convocando a las y los estudiantes de las distintas carreras de la Sede Vallenar».

Por su parte, entre el equipo de tres estudiantes en Práctica Micro de Trabajo Social de la Universidad de Atacama se encuentra Paula Berríos Viera, quien detalló que «los talleres tienen como fin establecer relaciones, interactuar, compartir ideas, conocimientos, gustos personales, etc. para todas y todos los miembros del grupo curso. Porque recordemos que debido al contexto de pandemia, se estableció una metodología de estudio en modalidad virtual, que su única desventaja fue no establecer estas relaciones personales, ya que no todos se conocían de manera presencial o habían establecido una conversación cara a cara, lo que lleva a no tener un acercamiento, o un sentido de pertenencia con el grupo/curso. Al llevar a cabo nuestros talleres y dividir aleatoriamente a los participantes, generamos que entre todos y todas establezcan comunicación y puedan conocerse, apoyarse frente a cualquier situación que los involucre, para así luego todas y todos sean partícipes de la resolución de aquellas situación/problemas».

Asimismo, la estudiante en práctica Mical Riquelme Rivera manifestó que, «la realización de estos talleres, tiene el objetivo de generar una armonización en los espacios educativos y promocionar la empatía, con el fin de comunicar efectivamente las necesidades que surgen en el ámbito estudiantil, y así poder ayudarse mutuamente, y lograr una mejor calidad de relaciones entre ellos, del mismo modo, un buen ambiente social en el que puedan desenvolverse libremente y ser respetados todos y todas a pesar de las diversidades que existentes en cada curso».

Por su parte, la practicante Marcela Espejo Saavedra añadió que, «además el taller tiene como propósito crear instancias formativas para que los y las estudiantes logren incorporar estrategias de interacción personal que les permitan desenvolverse de manera positiva, tanto en sus relaciones interpersonales como en interacciones propias de la universidad y/o trabajo. También se trabaja en cultivar y mantener relaciones, resolución de conflictos, comunicación efectiva y trabajo en equipo, promover entre los y las estudiantes herramientas efectivas para cultivar los vínculos afectivos y fortalecer las relaciones interpersonales, se reconoce la importancia del respeto, la diversidad y la dignidad de todas las personas».

La recepción de los primeros cursos donde se aplicó el taller fue positiva, como lo explicó Paulina Espinoza de segundo año de la carrera Técnico en Administración de Empresas diurno, «me gustó mucho esta actividad, porque como curso pudimos unirnos más y expresar nuestras ideas. También sirvió para vernos a todos de que estamos viviendo en comunidad, ya que este año todos llegamos a la Universidad de forma presencial, después del 2021 con clases online, por eso habíamos muchos grupos pequeños, pero ahora nos pudimos juntar como curso completo y siento que eso nos va a traer muchas cosas buenas».

De la misma manera, su compañera de curso Jhuliana Bordones manifestó que, «me pareció espectacular que hagan estos talleres, porque no habíamos tenido la instancia de juntarnos de esta forma, por la pandemia. Las clases online del año pasado perjudicaron nuestra comunicación como compañeros y estudiantes, por eso esta actividad nos ayudó a tener más confianza entre nosotros, a compartir, entender los pensamientos distintos, ver cuáles son nuestras diferencias, a tener otro concepto de las otras personas del curso. Esto fue muy divertido, entretenido y espero que se vuelva a repetir, porque nos ayuda a mejorar, tener confianza y ser creativos».

Compartir
Ir al contenido