La pasantía desarrollada por el académico Pedro Sotomayor Soloaga en Bogotá permitió consolidar vínculos con instituciones de educación superior, generar nuevas oportunidades de colaboración internacional y proyectar iniciativas conjuntas en investigación educativa e inteligencia artificial aplicada a la educación.
Por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones
El académico del Área de Industria y Servicios de Sede Vallenar, Pedro Sotomayor Soloaga, realizó una pasantía académica en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Esta instancia permitió fortalecer la cooperación en investigación y postgrado mediante reuniones con académicos, autoridades universitarias y estudiantes de programas doctorales en educación.
Durante su estadía, el profesor participó como docente en un Seminario de Investigación del Doctorado en Educación de la Universidad de Cundinamarca, además de impartir dos seminarios especializados en temáticas vinculadas a la investigación educativa. Estas actividades favorecieron el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a los desafíos y tendencias actuales de la investigación en educación a nivel latinoamericano.
Las acciones desarrolladas incluyeron también reuniones con equipos de investigación y autoridades académicas para proyectar futuras iniciativas conjuntas, así como visitas a otras universidades de Bogotá con el propósito de ampliar redes de colaboración académica y científica.
La pasantía permitió, además, la incorporación del académico a un proyecto de investigación en la línea de Inteligencia Artificial con foco en Educación. Asimismo, se establecieron las bases para trabajar durante 2026 en la generación de un convenio de colaboración orientado a fortalecer la investigación, promover el intercambio de estudiantes y docentes, y desarrollar actividades conjuntas en el ámbito de la docencia de postgrado.
Respecto de esta experiencia, el profesor Sotomayor destacó que su regreso a la Universidad de Atacama conlleva la integración de “nuevos conocimientos e ideas en torno a la investigación educativa y a la docencia de postgrado, así como del estado del arte en cuanto a las tendencias investigativas en contexto latinoamericano”.
Esta movilidad académica internacional permitió, además, visibilizar el ecosistema de investigación de la Universidad de Atacama en escenarios internacionales y consolidar nuevas redes de cooperación científica. Del mismo modo, dejó sentadas las bases para dar continuidad al trabajo colaborativo mediante la elaboración de publicaciones científicas, la formulación de proyectos de investigación conjuntos y el fortalecimiento de la internacionalización de la investigación y el postgrado institucional.






