Nuestra casa de estudios fue el escenario del Primer Encuentro: Perspectiva de género en las empresas, una actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Comercial con el objetivo de generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de la equidad e inclusión de género en el ámbito laboral.
El evento contó con la participación de destacadas exponentes, entre ellas Yanine Robledo Magnata, CEO y fundadora de una consultora de gestión minera y de personas, quien compartió su experiencia en la industria minera, destacando el aporte de la diversidad y la inteligencia colectiva para mejorar la rentabilidad de las empresas. «Es muy importante motivar a los jóvenes a ver la minería desde la perspectiva de la diversidad e inclusión femenina, especialmente en una región minera como la nuestra», comentó Robledo, quien además es exalumna de la universidad.
Francisca Cereño Ayala, vicepresidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, expresó su satisfacción con la actividad, destacando la participación de expositores como Sophia Escobar Vallejo, analista de recursos humanos en Servasol Limitada y ex presidenta del centro de estudiantes. «Ver a Sophia en una posición tan destacada es motivo de orgullo, y aprender sobre normativa como la Ley Karin fue muy enriquecedor», señaló Cereño.
Por su parte, Sophia subrayó la relevancia de generar estos espacios de aprendizaje y reflexión. «Es fundamental preguntarnos cómo estamos contribuyendo a la inclusión de género en nuestras organizaciones y cómo podemos mejorar para ponerlo en práctica», indicó.
Joan Orellana Tirado, subdirectora del Departamento de Ingeniería Comercial, destacó que esta actividad forma parte de un esfuerzo continuo del departamento para abordar temáticas de género, reconociendo su importancia en la formación de futuros profesionales. «Queremos que nuestros estudiantes comprendan la importancia de la igualdad y la equidad de género, no solo desde la normativa, sino también como un cambio cultural que impacta en la forma en que nos relacionamos», concluyó.
El encuentro dejó en evidencia el compromiso de la UDA por fomentar la inclusión y preparar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos de la industria desde una perspectiva diversa y equitativa.