La Universidad de Atacama desarrolló un ciclo de capacitaciones dirigido la Red de informáticos e informáticas que asisten a diversas unidades con despliegue docente, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades en áreas relevantes para la transformación digital de la institución.
En el marco de su compromiso con la modernización y la excelencia académica, la Red de profesionales TIC’s de la casa de estudios superiores pública de la región ha diseñado en colaboración con la Dirección de Pregrado y la Dirección de Desarrollo institucional un programa integral de capacitaciones para sus docentes, enfocado en las tecnologías y metodologías claves para la transformación digital.
Este ciclo de talleres, que se desarrolló durante la primera mitad de mayo y en el cual participó más de una decena de profesionales, busca entregar a los académicos y académicas las herramientas necesarias para integrar de manera efectiva las tecnologías digitales en sus prácticas docentes, optimizar procesos, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y contribuir al desarrollo de una cultura digital institucional.
Desarrollo de competencias digitales
Las capacitaciones, que abarcaron temáticas como la inteligencia artificial, el uso de chatbots y las herramientas para su aplicación práctica, que fueron dictadas por el coordinador Área de Innovación del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACyDD), Juan Bolívar López y los desafíos de la transformación digital en la UDA, que estuvo a cargo del director de Desarrollo Institucional, César Espíndola Arellano.
Los talleres se caracterizarán por su enfoque práctico y participativo, lo que facilitará posteriormente a los docentes y académicas adquirir conocimientos y habilidades de manera inmediata y aplicable a su realidad laboral.
Transformación digital en la educación
La transformación digital se ha convertido en un imperativo para las instituciones de educación superior, que buscan adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral y a las expectativas de los estudiantes, cada vez más familiarizados con las tecnologías digitales. En este contexto, la Universidad de Atacama ha asumido un compromiso firme con la modernización de sus procesos y la integración de las tecnologías en el ámbito académico.
La Dirección de Pregrado de la Universidad de Atacama considera que la instancia de perfeccionamiento representa una valiosa oportunidad para fortalecer competencias digitales y contribuir al desarrollo de una universidad más moderna, eficiente y conectada con las necesidades del siglo XXI. En este sentido el director de Pregrado, Felipe Ulloa Cruz manifestó que: “Para enfrentar los desafíos de nuestra Universidad en el ámbito de la docencia hemos impulsado este ciclo de capacitaciones dirigidas a profesionales de las TICs, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en áreas que resultan claves. Es importante mencionar que el diseño de estos talleres tuvo un carácter participativo ya que se consideraron los resultados de la encuesta que la red de informáticos e informáticas de apoyo a la docencia respondieron, asegurando así la pertinencia del espacio de capacitación”.
Por su parte, Carolina Cortés Rivera, informática de la Dirección de Postgrados, que participó en este encuentro aseveró que: «Las jornadas de capacitación fueron interesantes para uno como profesional, ya que nos sirvieron para refrescar y compartir algunos conocimientos sobre inteligencia artificial, lo que siempre servirá como un complemento ya sea en la forma técnica en cómo éstas funcionan y además como una ayuda para ideas, propuestas, búsquedas, etc., que es objetivo principal de este tipo de herramientas. Por otro lado, nos informamos sobre las ideas o proyecciones que tiene la universidad respecto a la transformación digital en la UDA que entiendo viene de la mano con algo nacional y que personalmente me parece súper bueno que se esté tomando en cuenta y además como Red de Informáticos podemos formar parte de esto.»