Se trató de una jornada de reflexión e innovación para estudiantes de las carreras del departamento de Tecnologías de la Energía en la Universidad de Atacama
El pasado 7 de noviembre de 2024, en el Salón de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo el seminario “Tecnología para el Desarrollo Educativo e Industrial: Desafíos y Oportunidades”, organizado por el Departamento de Tecnologías de la Energía de la Facultad Tecnológica.
El evento al que asistieron representantes del establecimientos de educación media técnico profesional, SLEP Atacama, el director regional de la Superintendencia de Electricidad de Combustibles (SEC), Iván lillo Silva, representante sd e la Minera Atacama Kozan, entre otros, reunió a destacados profesionales del ámbito energético e industrial, estudiantes y miembros de la comunidad académica, en un espacio de intercambio sobre la relevancia de la tecnología en el desarrollo educativo e industrial en la Región de Atacama.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad Tecnológica, Juan Astorga Gómez, quien resaltó la importancia de estos encuentros para fortalecer los vínculos entre el mundo académico y el sector productivo. A continuación, la directora del Departamento de Tecnologías de la Energía, Carmen Aguirre Lagunas, destacó la necesidad de formar profesionales con conocimientos técnicos sólidos y habilidades para enfrentar los retos de sectores como la minería y las energías renovables, pilares económicos de la región.
Tecnología y desarrollo sostenible en la región
En un contexto en el cual Atacama ha destacado por su crecimiento en los sectores minero y de energía renovable, el seminario ofreció un análisis de las oportunidades y desafíos que enfrenta la región. La actividad contó con la participación de profesionales como Vadir Vásquez Araya, ingeniero en mantenimiento industrial y jefe de monitoreo de condiciones en planta Magnetita CMP, quien compartió su experiencia en técnicas de mantenimiento predictivo, destacando el rol crucial de la tecnología en optimizar los procesos industriales.
Vásquez enfatizó que el desarrollo profesional en esta área requiere no solo de conocimientos técnicos, sino también de habilidades blandas como la responsabilidad y la perseverancia. Para él, la educación continua es esencial en el crecimiento profesional, especialmente en un entorno que demanda adaptación constante ante nuevas tecnologías y métodos.
Por su parte, Ricardo Alvayay Cortés, ingeniero civil industrial y plant manager en Mainstream Renewable Power, profundizó en los avances de la energía solar en Chile, mencionando la importancia de proyectos como la Planta Fotovoltaica Río Escondido para impulsar una transición energética sostenible en el país. Alvayay alentó a los y las estudiantes a seguir explorando el sector de energías renovables, destacando las oportunidades que existen en Atacama para liderar esta transformación.
Formación técnica: una apuesta al futuro
El seminario también permitió reflexionar sobre el papel de la educación técnica universitaria en el desarrollo regional. Gabriel Vásquez San Martín, ingeniero civil industrial e ingeniero eléctrico, destacó cómo el modelo educativo de la Facultad Tecnológica está diseñado para responder a las necesidades de la industria. Vásquez, quien trabaja en la Compañía Contractual Minera Candelaria, subrayó que la formación técnica en áreas como electricidad y energía es esencial para contar con personal capacitado en la operación y mantenimiento de sistemas de alta complejidad.
El estudiante Javier Alejandro Reynuaba Adaros, técnico universitario en mantención mecánica de equipos industriales y trabajador de Minera Mantoverde, compartió sus experiencias en el área de mantención mecánica. Reynuaba destacó la importancia de la seguridad y el compromiso con los estándares de calidad en cada proceso de trabajo, valores que considera fundamentales para su desarrollo profesional.
La relevancia de este evento se reflejó en el interés de estudiantes como Joaquín Valderrama, de la carrera de Técnico Universitario en Automatización Industrial, quien expresó su satisfacción con los temas tratados. “Me pareció interesante, ya que aborda temas relevantes para la industria en la región, especialmente en minería y energía solar”, señaló Valderrama. Su opinión fue compartida por Ricardo Soto, otro estudiante de primer año, quien valoró la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre áreas como mantención y energías renovables.
Compromiso con el desarrollo educativo e industrial
La directora del Departamento de Tecnologías de la Energía, Carmen Aguirre, recordó que la Facultad Tecnológica fue creada en 2015, como evolución del Instituto Tecnológico fundado en 1990, y que actualmente cuenta con más de 500 estudiantes en carreras de ingeniería y técnicas. Aguirre señaló que el departamento busca formar a profesionales que, además de dominar conocimientos técnicos, sean capaces de afrontar los desafíos cambiantes de la industria a través de un modelo de aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias para la resolución de problemas y el autoaprendizaje.