Promueven herramientas desde la neurodidáctica para fortalecer la docencia en Obstetricia y Puericultura

Se trató de una jornada de capacitación centrada en la gestión de incidentes críticos en contextos educativos y clínicos, buscando renovar la identidad profesional desde la neurodidáctica.

Con la participación de una quincena de docentes de la unidad académica, el salón de Geología y el aulario del área norte de la Universidad de Atacama fueron escenario, del seminario “Análisis de incidentes críticos en distintos contextos educativos desde la neurodidáctica”. Este encuentro, organizado por el Departamento de Obstetricia y Puericultura y realizado el pasado 15 de noviembre tuvo como objetivo principal proporcionar herramientas reflexivas a docentes y estudiantes para enfrentar de manera efectiva incidentes críticos que pueden surgir tanto en el aula como en el campo clínico.

La jornada, que combinó teoría y práctica, estuvo liderada por la matrona Dra. Janet Altamirano Droguett, académica de la Universidad de Antofagasta, y contó con la participación activa de la subdirectora del departamento, Angélica Bacho Tapia y el coordinador de Campo Clínico, Saúl Maurel González.

Durante la primera parte del seminario, la Dra. Altamirano abordó temas como la identidad profesional del matrón y la matrona docente, las estrategias de enseñanza y las emociones asociadas a la práctica docente. Asimismo, explicó el concepto de incidentes críticos, detallando sus causas, tipos y ejemplos, además de la importancia de gestionarlos desde un enfoque neurodidáctico. “Estos eventos inesperados, muchas veces resultado de la falta de herramientas reflexivas y socioemocionales, pueden marcar el desarrollo educativo y clínico. Es crucial contar con disposición y capacidad para manejar estas situaciones de manera efectiva”, afirmó Altamirano.

En la segunda parte, de carácter práctico, se presentó una pauta de análisis para incidentes críticos. Las y los participantes trabajaron en grupos, analizando casos reales y proponiendo soluciones colaborativas. Este enfoque permitió aplicar los conocimientos teóricos a situaciones concretas, fortaleciendo las competencias de los profesionales.

Leticia Araya Moraga, directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura, destacó la relevancia de esta iniciativa que forma parte del Plan Anual Operativo luego de procesos de mejora continua:“Hemos detectado que, en ocasiones, nuestras y nuestros profesionales enfrentan situaciones complejas en el campo clínico sin las herramientas necesarias para resolverlas. Este seminario es clave para mejorar la toma de decisiones ante incidentes críticos y para reforzar la identidad profesional de nuestros matrones y matronas”.

Por su parte, la académica del departamento Jennypher Flores, participante de la jornada, valoró la visita de la Dra. Altamirano, señalando que “los conocimientos aportados aseguran una educación de calidad. Contar con herramientas para resolver incidentes de manera reflexiva y positiva fortalece no solo la labor docente, sino también el crecimiento del departamento y las relaciones académicas”.

El seminario relevó la importancia de un enfoque integral que combine la reflexión, la gestión socioemocional y la colaboración para enfrentar los desafíos en el ámbito educativo y clínico, en el contexto del compromiso de la Universidad de Atacama con la formación de profesionales preparados para contribuir al bienestar de las comunidades desde una perspectiva innovadora y humanista.

Compartir

Leave a Reply

Ir al contenido