Siguiendo lo trazado para llevar a cabo una autoevaluación genuinamente participativa y co-creada, el proceso está pronto a entrar en su segunda fase: la redacción del informe institucional correspondiente al análisis de criterios del subsistema universitario y la autoevaluación de la oferta de formación técnico profesional.
El próximo 27 de septiembre, la universidad cierra la primera fase de su Proceso de Autoevaluación 2024 con el análisis crítico de los 14 criterios del subsistema universitario correspondientes a las 5 dimensiones a las que la UDA opta a acreditación.
Culminada esa fase, la universidad iniciará dos tareas paralelas: la puesta en marcha de la Comisión de Autoevaluación de la Formación Técnico Profesional (TP) y el trabajo de análisis estratégico y redacción del Informe de Autoevaluación Institucional (IAI).
Yulissa Angüis Fuster, directora de Aseguramiento Interno de la Calidad UDA e integrante de la Secretaría Técnica del Proceso de Autoevaluación, explica que ambas acciones avanzarán en paralelo, apoyándose en el aprendizaje institucional desarrollado en estos seis meses en los que la participación triestamental en la reflexión sobre el cumplimiento de criterios y estándares, ha sido la tónica.
“El sello del proceso de Autoevaluación UDA ha sido hacer la diferencia por medio de la participación y la co-creación, impulsando un cambio cultural relevante respecto de cómo habíamos abordado procesos anteriores. Luego de estos seis meses -en los que nos hemos escuchado e informado documentalmente, hemos debatido y formulado juicios evaluativos basados en evidencia- estamos ad portas de ir al siguiente nivel que es autoevaluar las formación técnico profesional y redactar el informe a partir del análisis de las comisiones, enriquecido con la mirada de integralidad estratégica”.
Autoevaluación de formación TP
La Universidad de Atacama aplica a acreditarse ante la CNA bajo la orientaciones para el subsistema universitario con formación técnico profesional en su oferta. Por eso, su Informe de Autoevaluación Institucional incluye un apartado específico para este tema. “El subsistema técnico profesional, cuando aplica a acreditación, debe autoevaluarse en 16 criterios; sin embargo, para quienes, como nosotros, son universidades con oferta de carreras técnico profesionales, la exigencia es autoevaluar solo 6 de esos”.
Los 6 criterios a autoevaluar son los siguientes:
- Oferta formativa
- Modelo educativo y perfiles de ingreso y egreso
- Acceso y progresión de los y las estudiantes
- Empleabilidad
- Cuerpo docente
- Resultados de impacto en la vinculación con el medio
La Comisión de Formación Técnico Profesional UDA está conformada por académicos y académicas que imparten docencia en carreras técnicas tanto en la sede Copiapó como en la sede Vallenar. La nómina de académicos y académicas es la siguiente:
- Vanessa Arrieta, académica del Depto. de Tecnología de Administración y Gestión; coordinadora de Calidad Facultad Tecnológica.
- Carolina Venegas, directora académica sede Vallenar.
- Hanni Guerrero, académica del Depto. de Tecnologías de Administración y Gestión.
- Martin Monroy, académico sede Vallenar.
- Erika Araya, profesional Facultad Tecnológica (FACTEC).
- Dixiana Díaz, subdirectora área Geominería Sede Vallenar.
A ellos se suman profesionales de distintas unidades de gestión, como la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), el Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACYDD), la Dirección de Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA), la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC) y la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).
La participación estudiantil, en tanto, será a través de dos representantes, uno de cada sede.
La nueva comisión será convocada durante septiembre para las orientaciones generales del trabajo y también será parte de la plenaria N°9, del 27 de septiembre, para que accedan al resultado de la primera fase y reciban el apoyo y la confianza de autoridades y pares, en el trabajo que realizarán hasta diciembre de 2024.
Redacción de IAI subsistema universitario
Mientras la autoevaluación de carreras técnica realiza su trabajo, un grupo de representantes de las comisiones, del equipo directivo y profesionales, tendrá la misión de leer los informes de cada comisión y el estatus de superación de las debilidades del proceso anterior, para configurar un relato institucional que comunique de manera fidedigna el estatus de la UDA en materia de autorregulación de su calidad.
Las y los integrantes de este comité sesionarán durante octubre y noviembre para desarrollar una escritura colaborativa, con enfoque sistémico y teniendo a la vista la estrategia de desarrollo de la UDA.
En un espacio de dos meses, sus integrantes deben dar lectura a los insumos y escribir la primera versión del IAI, subsistema universitario. El compromiso público es contar con esta versión para el viernes 6 de diciembre, fecha en la que, además, se recibe el informe analítico de formación técnico-profesional y se ingresan ambos a revisión integral por parte de la Rectoría.
A continuación, te dejamos algunas imágenes de la jornada: