Nueve académicos de una jornada de charlas científicas sobre Geología posan para fotografía en un auditorio

Proyecto DIUDA: Charlas Científicas y Cooperación Internacional en Geología

El Departamento de Geología de la Universidad de Atacama fue sede de la Jornada de Charlas Científicas y Cooperación Internacional. El evento se efectuó en el marco del proyecto DIUDA: Rol de las estructuras regionales y locales y la inyección de magmas máficos como desencadenantes de erupciones catastróficas durante la etapa de colapso de la Megacaldera Carrizalillo. Este proyecto fue adjudicado por dos académicas del Departamento de Geología: La Dra. Paulina Fuentes y Natalia Rodríguez.

 

Voces desde nuestra universidad

Las académicas están ejecutando un proyecto DIUDA Regular, en el que trabajan en un campo de calderas volcánicas de la precordillera. Los investigadores invitados a estas charlas científicas realizaron análisis de cómo aportar en el estudio de estas calderas y los presentaron en nuestra universidad, para apoyar en la ejecución de investigaciones a futuro.

La Dra. Paulina Fuentes destaca la importancia de mostrar a los estudiantes el desarrollo de estas instancias: “Cada uno de nosotros tiene una línea de investigación y se centra en cosas muy específicas, y la colaboración con otros investigadores puede ayudar a que los estudiantes diversifiquen sus áreas, y que también conozcan que luego de titularse como geólogos pueden continuar una carrera de investigación, hacer un doctorado, un magíster.”

Natalia Rodríguez también valoró las charlas científicas como beneficiosa para el alumnado: “Es importante para el departamento porque nosotros, aparte de la docencia también tenemos que hacer investigación, es parte de las funciones que tenemos como académicos del Departamento de Geología, y que están alineadas también con la estrategia de la Facultad de Ingeniería. También estuvimos en terrenos, en campos donde también participaron estudiantes de geología. Entonces, aparte de la docencia que nosotros le entregamos directamente con el plan curricular de la carrera, además tenemos estas instancias donde los estudiantes pueden aprender de estos colaboradores o investigadores extranjeros.”

Rosana Castillo, estudiante de sexto año de geología, compartió su preferencia personal: “El enfoque en geología estructural, en general no se hacen charlas así en el Departamento, así que fue muy bueno. Además, al menos Esteban Salazar es alguien que nosotros estudiamos bastante durante la carrera, para la geología de Chile justamente. Entonces, fue muy bueno, muy entretenido, me gustaron todas las charlas la verdad.”

 

Charlas científicas internacionales fortalecen la formación geológica en la UDA

Juan Díaz Alvarado, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos en España, expuso sobre una investigación que realizó en conjunto con el Instituto Geológico y Minero de España. Su exposición se trató sobre las cordilleras béticas que están en el sur de España, que son una zona orogénica de levantamiento de montaña, pero que previamente estuvieron extendidas durante buena parte del mesozoico, hace 300 millones de años. Esa época fue un margen extendido en el que la placa ibérica y la placa africana se separaron y en esos procesos en las rocas del manto muy profundas llegaron a estar muy cerca de la superficie.

El profesor Díaz Alvarado comentó: “En Chile lo que los chicos van a estudiar es un margen completamente diferente, porque aquí lo que predomina desde hace más de 500 millones de años es un margen convergente. Pues, lo que yo quería enseñarles era cómo se ven los procesos que hay precisamente en un margen divergente. Ellos lo ven en su clase de teoría tectónica y otras asignaturas, pero realmente no van a tener ejemplos como los que hay allí en Europa.”

El profesional invitó a sus colegas académicos a ser parte de este tipo de iniciativas de nuestra universidad: “Yo me siento un poco de la UDA, y será siempre así. Y cuando quedé con el grupo de compañeros con los que hemos venido a trabajar una semana a la zona de Atacama, insistí en que pasáramos por la UDA a dar unas charlas, a generar un poquito de contacto y de redes. Y, sobre todo, si vienen expertos a Atacama a colaborar con profesores de aquí, no se vayan a su tierra de vuelta sin pasar y dejar un poco de conocimiento. Cuando venga la gente aquí a trabajar, es bueno que dejen aquí un poquito de lo suyo y compartan sus experiencias con los alumnos y con los profesores.”

Otras de las exposiciones de investigación internacional fueron: «Estudios Petro-Estructurales en Cuerpos Intrusivos de Sierras Pampeanas» del Dr. Fernando D’eramo y «Geología del Jurásico Superior en la Cordillera Principal Chilena» de la Dra. Eliana Acevedo, ambos académicos de Argentina.

Compartir