La actividad contó con el testimonio y reflexión de Marcela Guevara de La Fuente, educadora y madre de José Matías, e impulsora del proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, que lleva el nombre del estudiante copiapino fallecido en el año 2019. Participó también la filósofa transfeminista y activista por los DDHH, Lucha Venegas.
El conversatorio desarrollado el pasado 13 de octubre, se centró en las formas de discriminación y violencia que viven las personas trans en los contextos educativos. La educadora de párvulos, egresada UDA, Marcela Guevara, madre de José Matías, realizó una reflexionó acerca de la importancia del respeto de las identidades y expresión de género en el ámbito educativo, comentando lo sucedido con José Matías y la forma en que el sistema falló en garantizar su protección, señalaron señalaron desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La académica del departamento de trabajo social, Dra. Cory Duarte infomó además que la educadora compartió su testimonio e instó a apoyar el proyecto de ley que refuerza la normativa sobre convivencia escolar, sancionado toda forma de discriminación. Su testimonio se centró en la responsabilidad que tienen los y las profesionales de la educación, humanidades, ciencias sociales y jurídicas en la prevención del bullyng, en la adecuada detección de este tipo de situaciones y en la necesidad de implementar las políticas y normativas vigentes, señalando que “la normativa por sí sola no basta”.
En la oportunidad, Lucha Venegas, realizó una reflexión sobre la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior en formar a profesionales desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos, por ello instó a la Universidad a generar las modificaciones necesarias para que las mallas curriculares incorporen la transversalización de género en toda la trayectoria formativa. La filósofa y activista, que se reconoce como sobreviviente del SENAME, coincidió en el llamado a los y las profesionales a involucrarse activamente en la protección y garantía de los derechos humanos, desde una mirada interseccional.
En la actividad participaron profesionales de instituciones educativas de la comuna de Copiapó, estudiantes de las carreras de trabajo social, derecho y psicología, además de profesionales de la Universidad de Atacama, quienes mostraron su compromiso con la no discriminación y el respeto a las diversidades, añadió la académica del departamento de Trabajo Social.