Rector Forlin Aguilera destaca ingreso de proyecto de Ley que busca reemplazar el CAE por un Financiamiento Público de la Educación Superior

A través de cadena nacional, durante la noche del lunes 7 de octubre, el presidente Gabriel Boric, informó al país el ingreso de un proyecto de Ley que busca reemplazar el CAE por un nuevo sistema de financiamiento público para la Educación Superior. FES

El proyecto de «Ley Reorganización y condonación de deudas educativas y nuevo financiamiento para la educación superior» ingresa con urgencia simple al Congreso Nacional. El mandatario explicó los tres objetivos principales de la iniciativa:

  1. Condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y méritos
  2. Reorganizar ka deuda en términos razonables para quienes aún deban
  3. Terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior.

Recibida la noticia en la región, el seremi de Educación Pablo Selles y la vocera de gobierno, Sofía Vargas,  valoraron el anuncio y junto al rector Forlin Aguilera  se reunieron para conversar sobre los alcances del anuncio presidencial.

Al respecto el rector Aguilera señaló:

“Quiero valorar la iniciativa y la voluntad del gobierno de presentar este proyecto de Ley , que entrega garantías en términos de mayor justicia para quienes se integran como estudiantes en el sistema de educación superior; eliminación del lucro. También entrega mayor transparencia; en ese sentido quiero ser enfático cuando hablamos de utilización de recursos públicos; cualquier universidad o institución de educación superior que recibe -por uno u otro mecanismo- fondos públicos debe someterse a los mecanismos de fiscalización y control propios de la utilización de recursos públicos, tal como lo hacemos las universidades del Estado. Por consiguiente espero que el trabajo parlamentario -que viene a continuación- logre mantener el espíritu de mayor justicia social que da origen a esta iniciativa de ley»

 

Compartir

Leave a Reply

Ir al contenido