La instancia fue convocada por el rector, Forlín Aguilera, a fin de avanzar en el fortalecimiento de la relación con las asociaciones y promover acuerdos que permitan obtener consensos, atingentes al escenario presupuestario actual y proyección de la institución. Asistieron al encuentro, Klaus Bieger, presidente de AFAUDA y Gabriel Mora, presidente de APROUDA. No puedo estar presente en esta oportunidad, Sergio Castillo de ANTUE, quien se encontraba en una asamblea gremial realizada en Arica.
Junto al vicerrector de Asuntos Económicos, Jaime Feijoo, el rector presentó algunas propuestas y aprontes de medidas que se proyectan en el mediano y largo plazo.“Estamos contentos de dar inicio a este trabajo que se había comprometido. Es una propuesta de gestión sistemática y permanente durante el año; que contempla reuniones mensuales, con la vicerrectoría de asuntos económicos y la jefatura de recursos humanos. Tiene un carácter participativo, en el que se estable una planificación de trabajo específicamente asociado a los dolores que cada uno de los escalafones institucionales, representados en sus respectivas asociaciones, puedan estar presentando. Esto apunta a lograr un desarrollo institucional, centrado en las personas y que avancemos a ser una universidad mucho más equitativa y justa para quienes formamos parte de ella” señaló el rector Forlín Aguilera.
Klaus Bieger, presidente de la AFAUDA señaló que se revisaron asuntos financieros, como el estado presupuestario de la universidad y algunas alternativas de mejoramiento.
Respecto a los avances y propuestas de Bieger comentó “De momento hemos hablado de las jerarquizaciones de los profesores y profesionales que están a contrata, que puedan acceder a una carrera académica. Y esto estaría programado ya para finales de este año y es un hito positivo. Lo que aparentemente está todavía en entredicho, son algunos compromisos que personalmente hubiese preferido que fuesen de otro tipo; se trata de los incentivos y bonos por concepto de matrícula y retención. Se entiende que no se puede gastar lo que no hay; pero normalmente es mejor que estas medidas se traduzcan a un reajuste, porque permite cerrar esta brecha del 10% de poder adquisitivo que hemos acumulado”.
Por su parte, Gabriel Mora, presidente de APROUDA, agregó que a raíz de este encuentro se acordó que cada asociación elaborará un plan de iniciativas, en virtud a las necesidades de sus asociados. “El principal acuerdo de la reunión es elaborar una propuesta de trabajo entre las tres asociaciones en conjunto con el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y la jefa de Recursos Humanos, con el compromiso de recoger las demandas de los funcionarios y avanzar gradualmente en el logro de dichas demandas, en el marco de la sustentabilidad financiera de nuestra Universidad” sostuvo Mora.
Para representante gremial, la reunión fue muy provechosa, pues se planteó la necesidad de abordar temas que son relevantes para el desarrollo profesional, carrera funcionaria y mejoramiento económico institucional. «El rector planteó y reafirmó su posición de trabajar con las Asociaciones de Funcionarios en un trabajo colaborativo y sistemático durante todo el año, para recoger las demandas de los funcionarios” puntualizó el presidente de APROUDA.