Reflexionan acerca de protección y garantía de DDHH en la UDA a tres años del Estallido Social

El seminario denominado “Protección y garantía de los DDHH en tiempos de crisis. Reflexiones a 3 años del estallido social” se llevó a cabo en el campus Rómulo J. Peña de la Universidad de Atacama y mantuvo la asistencia de estudiantes de las carreras de trabajo social y derecho de la UDA  durante las dos jornadas que se prolongó.

La directora regional del INDH, Marcia Quezada Bracho valoró la articulación lograda con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y sus carreras de Trabajo Social y Derecho que permitió reflexionar y revisar aspectos desde el punto de vista legal y psicosocial sobre los hechos acontecidos desde el  18 de octubre de 2019. Cabe señalar que el INDH sostiene un convenio con la UDA que facilita que estudiantes realicen prácticas y memorias, principalmente de las carreras de derecho, trabajo social y psicología; asimismo realizan actividades seminarios y charlas cada año.

Sobre el fenómeno social acaecido en Chile, Marcia Quezada aseveró que “Hay que recordar que los hechos que acontecieron en octubre de ese año han sido los más graves y numerosos desde el punto de vista de la violación de los derechos humanos y en ese sentido nos apremia como instituto promover los cuatro pilares básicos a los cuales el Estado debe responder como lo es la verdad, la justicia, la garantía de no repetición de estos hechos y por cierto la reparación a las víctimas”.

La directora regional del INDH añadió que “de las 3 mil 500 querellas presentadas a nivel nacional por el instituto, sólo 14 hoy tienen condena y no alcanza el 10% a que esas causas hayan sido formalizadas, en ese sentido nos preocupa el sentimiento de impunidad que se pueda estar generando en torno a hechos que acontecieron en esta fecha y que deben ser esclarecidos”, acotó.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo la reflexión realizada es valiosa porque “como comunidad universitaria, la actividad de estos dos días es gran importancia, a lo menos en dos sentidos: Primero, porque la revuelta popular del 18 de octubre surge espontáneamente del pueblo, cansado de los abusos de todo tipo que el sistema imperante ha venido perpetrando durante décadas, de modo tal que se trata de un hecho histórico que conviene no olvidar, sobre todo por sus causas siguen vigentes. Y en segundo lugar, porque la represión estatal dejó en evidencia que el respeto a los Derechos Humanos no ha enraizado en nuestro país como una cultura que de consistencia y solidez a su protección”.

“Estamos convencidos, que la Universidad, es el mejor y más adecuado espacio donde reunir a todos aquellos y aquellas que entienden que tales deleznables hechos no pueden repetirse, y que la inviolabilidad de los Derechos Humanos es el elemento básico para una convivencia democrática y la paz social. Por eso el 18 de octubre no puede olvidarse, sino por el contrario, hemos de conmemorar, discutirlo y visibilizar, para que la lucha de tantos y tantas no sea estéril, sino semilla de esa sociedad más justa a la que aspiramos”, añadió el decano Cardozo.

La jornada del 24 de octubre, que fue transmitida por el canal de YouTube del Centro de Recursos Digitales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevó a cabo en  Salón de gricio Oral de la unidad académica y contó con las exposiciones de Alejandra Vega Álvarez, directora Departamento Psicología de la UDA, el abogado Tomás Garay Pérez, Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Karelia Cerda Castro, academica e Historiadora feminista del  departamento de Ciencias Historicas y Geográficas, Universidad de Tarapacá, formo moderado por Marcia Quezada, directora regional INDH.

Las exposiciones realizadas el 25 de octubre se efectuaron en la sala 12, Aquiles Aliaga del Campus Rómulo J. Peña  y contaron con la participación de Mario Durán Migliardi, académico departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA, Ximena Chong Campusano, Fiscal adjunto jefe Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad y Jorge Puelles Godoy, abogado sede regional de Atacama del INDH, en un foro que fue moderado por Cory Duarte, académica del Departamento de Trabajo Social UDA.

Compartir
Ir al contenido