Salud digital llega a zonas remotas de Atacama: Innovador proyecto transforma la atención de pacientes en control por patologías crónicas

Se trata de FIC Salud Digital Atacama, una iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y que ejecuta la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama que busca brindar asistencia médica a través de tecnología inteligente a personas que habitan en localidades distantes y con una notable brecha de conectividad vial y de telecomunicaciones.

 

Es aquí donde FIC Salud Digital Atacama, un proyecto transformador que está siendo implementado en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Alto del Carmen y sus localidades más aisladas; sumándose a Tierra Amarilla, que había comenzado el trabajo colaborativo durante enero de este año.

A través de la tecnología y el monitoreo remoto, la iniciativa de la UDA, busca brindar una atención en salud de calidad y oportuna a las y los usuarios del Programa de Salud Cardiovascular, de la Atención Primaria de Salud (APS).

Conectando a la comunidad

El proyecto, liderado por la académica e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, María Paola Vieytes Carrizo, se basa en tres pilares:

Monitoreo remoto: Los pacientes reciben dispositivos biométricos que permiten monitoreo continuo de su estado de salud, fomentando el autocuidado. Estos dispositivos recopilan datos de glicemia, presión arterial y otros indicadores que se transmiten a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) a través de una plataforma digital.

Tecnología médica “point of care”: los equipos de salud rurales podrán realizar pruebas diagnósticas  de laboratorio en el punto de atención, esto permite acciones inmediatas, como cambios en la terapia farmacológica.

Sistemas de información geográfica: la atención primaria de la región tendrá a su disposición un portal de visualización geográfica ubicando a los pacientes en su contexto territorial, una herramienta poderosa para la planificación sanitaria, que también será abierta a la comunidad.

Un desafío de conectividad y aislamiento

Las zonas rurales de Atacama, sufren de una conectividad intermitente o deficiente y un aislamiento geográfico que limita el acceso a servicios de salud de calidad. “Los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o dislipidemias deben recorrer largas distancias para recibir controles médicos, lo que implica un alto costo económico y una pérdida de tiempo considerable”, explicó Vieytes Carrizo.

Testimonios que inspiran

Carmen González, usuaria del programa, del CESFAM de Chañaral: «Es un gran desafío, pero también una oportunidad para mejorar mi salud. Con la tecnología puedo controlar mi diabetes y aprender a cuidarme mejor».

Cintia Hernández, nutricionista, CESFAM Chañaral: «Este programa nos permite acercarnos a los pacientes que viven en zonas rurales y mejorar su control y seguimiento. La falta de conectividad es un problema, pero el proyecto ofrece soluciones innovadoras como el uso de microondas».

Cristian Cruz, Director de Salud Municipal Diego de Almagro: «La tecnología nos permitirá llegar a los pacientes que antes no podíamos, mejorar su calidad de vida y cumplir con las metas de salud pública».

Rocío Cortés, coordinadora SES de El Salvador: «La conectividad y el auto monitoreo son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Sonia Julio, Directora del CESFAM del Carmen: «El proyecto nos permite tener un contacto permanente con los pacientes, incluso en zonas rurales con dispersión poblacional».

Nikolai Zarecki, médico del CESFAM de Alto de Carmen: «Es una gran ayuda para los equipos de salud rurales, ya que nos permite priorizar la carga laboral y mejorar el seguimiento de los pacientes».

José Rojas, Director del Departamento de Salud de Alto del Carmen: «Con este proyecto, podremos tener una mejor georreferenciación de los pacientes y atender sus necesidades en caso de crisis».

Cristian Valdivia, encargado de desarrollo de software del Proyecto FIC Salud Digital Atacama: «Es emocionante ver el entusiasmo de los equipos de salud y los beneficios que este proyecto puede traer a los usuarios».

Un futuro más saludable para Atacama

FIC Salud Digital Atacama es un proyecto pionero que abre las puertas a un futuro más saludable para las comunidades rurales de Atacama. La tecnología inteligente se convierte en un puente que conecta a los pacientes con los profesionales de la salud, transformando la atención de enfermedades crónicas y brindando una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan.

Las palabras de Carolina Véliz, salubrista y profesional de apoyo del proyecto, resumen la esperanza que este proyecto representa: «Este proyecto busca cambiar el paradigma de la atención de salud, centrándola en la persona y su entorno. Es un trabajo conjunto entre la comunidad, los equipos de salud y la tecnología, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas que viven en las zonas más remotas de Atacama».

Por su parte la directora del Proyecto FIC Salud Digital Atacama, María Paola Vieytes, manifestó sentirse muy motivada y agradecida por la recepción de los equipos de la red pública de salud, quienes posterior a reuniones sostenidas en cada territorio, han manifestado su entusiasmo y colaboración en este proyecto innovador, que pretende iniciar el monitoreo de 200 usuarios del programa de salud cardiovascular en la región en agosto del presente año, “El proyecto tiene como propósito entregar acceso a la salud digital a las personas aisladas geográficamente fomentando el auto monitoreo, el autocontrol de su enfermedad, con el fin de evitar descompensaciones, que llevan a amputaciones, ceguera, diálisis y  la muerte por enfermedades cardiovasculares”.

La académica que lidera la iniciativa aseveró que “el éxito del proyecto FIC Salud Digital Atacama depende del compromiso de todas y todos los actores involucrados: universidades, autoridades locales, equipos de salud, comunidades y pacientes. Sólo mediante la colaboración y el trabajo conjunto se podrá lograr un futuro más saludable para las personas que habitan las zonas rurales de Atacama, acotó.

Compartir
Ir al contenido