Salud Preventiva: Estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal participan de operativo de salud gestionado por PACE UDA

COPIAPÓ, 10 de junio de 2026. Una masiva jornada de medicina preventiva y comunitaria se llevó a cabo en el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, gracias a un operativo de toma de muestras articulado por el programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Atacama (UDA), a través de su Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM).

La iniciativa surgió directamente desde la asignatura de «Ciencias para la Ciudadanía», específicamente dentro del módulo de bienestar y salud que cursan los estudiantes del establecimiento. El objetivo principal de la actividad fue doble: reforzar las habilidades y conocimientos prácticos de los jóvenes en el aula y promover la prevención activa de enfermedades dentro de la comunidad escolar.

Cabe destacar que el componente PEM del PACE UDA realiza un acompañamiento continuo en el aula a los terceros y cuartos medios de sus establecimientos adscritos, facilitando este tipo de intervenciones formativas y prácticas que conectan la educación escolar con el mundo universitario.

Trabajo interdisciplinario

El operativo contó con la participación de académicos y especialistas de diversas unidades de la Universidad de Atacama, quienes lideraron el despliegue técnico y pedagógico: Pamela Carmona, académica de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (Facultad Tecnológica) y Rodrigo Gamonales, académico de Fisiopatología y encargado de Vinculación con el Medio (VcM), coordinando las carreras de Enfermería, Kinesiología y Medicina.

Indicadores de salud evaluados

El despliegue efectuado permitió entregar las siguientes atenciones focalizadas como control de temperatura, presión arterial, glicemia y colesterol.

“Este tipo de vinculación territorial permite a los y las estudiantes de enseñanza media aplicar la ciencia en contextos reales, adquiriendo herramientas clave para el autocuidado y la promoción de la salud en la Región de Atacama”, argumentó Doris Alanoca, Asesora Pedagógica del PACE PEM.

Por su parte, Pamela Carmona Castillo, Profesional Docente del Departamento de Salud y Educación, de la carrera Técnico en Enfermería nivel superior, señaló que, “nos encontramos haciendo un operativo de salud donde estamos midiendo control de signos vitales, parámetros fisiológicos fundamentales para poder establecer un estado de salud, en este caso, para los estudiantes y funcionarios del Liceo José Antonio Carvajal. Esta actividad fue una invitación de PACE UDA, para formar parte por segunda vez de este operativo de salud, y se coordinó con la profesional del PACE, Doris Alanoca, todo lo relativo con este trabajo en terreno, donde los equipos de alumnos que estuvieron presentes, pudieron relacionarse con pacientes de diferentes edades, aspecto que es importante para su formación, y poder practicar algo que es fundamental del técnico en enfermería que es el control de signos vitales”.

Compartir