Se aprueba el Plan de bienestar y salud institucional que impulsa acciones triestamentales para una cultura institucional saludable

La presentación de la propuesta se realizó a principios de abril, ante la Mesa de bienestar y salud mental  integrada por representantes estudiantiles, académicos y funcionarios, quienes aprobaron el proyecto y acordaron comenzar una campaña de socialización y difusión entre la comunidad.

Como un ámbito prioritario de la gestión institucional, y en línea con la agenda nacional de educación pública que impulsa una mirada de salud y bienestar  igualitario entre dimensiones física y mental de las personas, el gobierno universitario del rector Forlin Aguilera, ha puesto énfasis en la elaboración de un plan de abordaje institucional, que permita identificar y prevenir situaciones de estrés y agotamiento en las personas, así iniciativas que entreguen nuevas herramientas para una mejor gestión de las emociones en un contexto universitario

Bajo esta perspectiva, el Centro Universitario Promotor en Salud de la Dirección de Actividades Estudiantiles en colaboración con el departamento de Recursos Humanos, asumen el desafío de la tarea encomendada y comienzan con la articulación de una mesa de trabajo triestamental integrada por representantes de la comunidad estudiantil, funcionaria y académica.

Tras la presentación de la propuesta que se llevó a cabo el pasado 10 de abril,  Pablo Millones Troncoso, representante del estamento estudiantil, enfatizó en la necesidad que representa la salud mental universitaria expresada a nivel  demanda estudiantil “es muy importante el abordaje de la salud mental ya sea dentro como fuera de las universidades. Hace tiempo que se instala como una petición de las universidades de Chile, el mirar hacia un abordaje institucional, que fuera coordinado entre todas las unidades y que hoy día se está logrando, por lo que estamos muy agradecidos y esperamos ser partícipes de este proceso”, sostuvo el estudiante de Psicología.

La mesa cuenta con el acompañamiento de dos psicólogos que prestan servicios en el Centro Promotor de salud universitaria. Su rol fue clave recogiendo las necesidades levantadas en las voces representativas de la vida estudiantil, académica y funcionaria, y transformándolas en el primer plan estratégico de abordaje institucional en materia de salud mental.

Bernardo Araya Cortés, académico del UDA English Center destacó la participación triestamental de la instancia y los acuerdos revisados. “Este año se destinó principalmente a la promoción y socialización de este plan, a fin de que toda la comunidad universitaria conozca los alcances de este programa” comentó Araya.

Asimismo, Viviana Munita Fritis , directora técnica del Centro promotor de salud universitario, valoró el diseño integral que recoge las realidades de los tres estamentos, atendiendolas de manera particular, con acciones específicas para cada escenario, entendiendo también la interconexión de estos grupos.

Por su parte, el director de actividades estudiantiles, Rodrigo Dorador Alfaro, connotó el trabajo de la Mesa Mesa de Trabajo por el Bienestar y la Salud Mental, que recoge y explicita las demandas de la comunidad en esta materia, haciéndose parte también de la solución de manera articulada y participativa. “Este plan no solo constituye el cumplimiento a un compromiso sino que marca el inicio de un trabajo sistemático y triestamental, que sienta las bases de una cultura del bienestar institucional en el ADN de nuestra universidad. Hoy estamos sembrando la semilla de lo que esperamos se convierta en una vasta red de mecanismos y acciones que nos resguarden y promuevan la salud mental de nuestra comunidad universitaria”

de la Universidad de Atacama, resolución exenta n°311, busca promocionar, prevenir e intervenir a la comunidad universitaria en materia de salud mental, con el fin de contribuir al desarrollo de condiciones que promuevan el bienestar entre los integrantes para fortalecer la cultura institucional integral.

EL PLAN 

Con el objetivo central de promover el bienestar y salud mental entre los integrantes de la comunidad universitaria con foco en la promoción, prevención e intervenciones. La programación de avance contempla una etapa diagnóstica, de ejecución y de evaluación. Si bien, cada fase corresponde a operaciones diferenciadas, éstas no son sucesivas. Se espera que cada Fase opere en paralelo con las demás, a fin de mantener un diagnóstico constante que permita una actualización acerca del estado de la salud mental y el bienestar de la comunidad universitaria.

El marco de acción contempla 4 ejes:

  • Promoción y Educación en salud mental,

  • Gestión
  • Prevención de problemáticas de salud mental

  • Intervención en problemas de salud mental.

Además propone una serie de actividades coherentes con los objetivos y ejes; a ello se suman la elaboración de  algunos protocolos para establecer mecanismos de acción ante situaciones relacionadas a problemáticas de salud mental.

 

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